Borrar
Hacienda abre la puerta a prorrogar la rebaja de los impuestos eléctricos

Hacienda abre la puerta a prorrogar la rebaja de los impuestos eléctricos

La ministra Montero considera que el Estado tiene «holgura» para acometer esta medida, que detrae unos 2.000 millones al año en las cuentas públicas

Miércoles, 13 de octubre 2021, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ya no descarta mantener las medidas aprobadas estos últimos meses para amortiguar la subida de la luz. Así lo ha indicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al presentar el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022, al avanzar que el Ejecutivo tiene «holgura» para acometer una prórroga de la rebaja del IVA, el Impuesto especial Eléctrico, así como el impuesto de generación que abonan las compañías.

Montero no descarta esta posibilidad, a pesar de que supone una merma de los ingresos del Estado. «La recaudación puede comportarse incluso mejor de lo previsto y hay holgura tanto en ese entido como en un posible menor gasto en intereses de la deuda», ha explicado en el Congreso.

La titular de Hacienda ha recordado que la rebaja o suspensión de estos impuestos vinculados a la factura eléctrica tendrá un coste de unos 2.000 millones de euros para las arcas públicas en este segundo semestre de 2021. Si se prorrogan durante todo 2022, el coste estimado ascendería unos 4.000 millones de euros. En cualquier caso, Montero ha indicado que «hay recursos que nos pueden permitir paliar estas medidas si lelgado el caso hay que activar de nuevo estas figuras fiscales».

La rebaja del IVA de la factura de la luz fue la primera acción que llevó a cabo el Ejecutivo a finales de junio cuando el precio de generación de la electricidad comenzaba a despuntar hasta los 100 euros/MWh. Hoy se encuentra ya por encima de los 200 euros/MWh. Entonces, el IVA bajó del 21% al 10% actual, hasta el próximo 31 de diciembre.

En ese momento, Hacienda también autorizó a una suspensión del impuesto de generación, que grava con un tipo del 7% la producción eléctrica de las compañías. Además, en septiembre avaló la reducción del Impuesto especial de Electricidad, que aplicaba un tipo del 5,1% en el recibo, y que se encuentra actualmente en el 0,5%.

Esta última figura impositiva es un ingreso que va dirigido directamente a las comunidades autónomas, por lo que el Gobierno asume que tendrán que compensar a los entes territoriales con esta disminución de ingresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios