«Hace falta liderazgo en Gran Canaria»

14/12/2018

El presidente de la CCE de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, carga contra la «debilidad» de la isla por la apuesta «por la crispación» y critica «el no a todo con el 20% de paro».

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas aprovechó su discurso este jueves en el almuerzo navideño de la patronal para criticar la «falta de liderazgo en Gran Canaria», un problema que a su juicio está impidiendo que se realicen inversiones en la isla. Agustín Manrique de Lara arremetió contra la política «del no a todo» y la «crispación», un mensaje que lanzó con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sentado a su izquierda en la mesa presidencial del acto.

La patronal considera que la legislatura ha sido «útil y fructífera» la legislatura debido a la aprobación del nuevo REF y del Estatuto

El máximo representante de la CCE provincial aseguró que a los empresarios «nos cuesta materializar inversión pública o privada», porque aunque Gran Canaria «tiene fortalezas» también arrastra la «debilidad» de necesitar «un liderazgo positivo que apueste por el diálogo en beneficio del interés general». «Ya está bien de crispación», añadió.

Manrique de Lara consideró que «es más fácil defender el no que sacar inversiones en la isla». Y citó como ejemplos expedientes significativos: «no queremos el puerto de Agaete, no queremos parques temáticos, no queremos más hoteles, no queremos la segunda pista de Gando». A su juicio, la paralización de estas inversiones perjudica a la creación de nuevos puestos de trabajo en Gran Canaria. «¿O es que tal vez no queremos generar empleo con el 20% de paro?», se preguntó el titular de la CCE.

Sin citar directamente a Morales, el presidente de la patronal empresarial apostó por buscar «un mejor clima que genere riqueza y empleo» en la isla, algo que se conseguiría si existiera «un liderazgo transparente y discreto» en Gran Canaria.

Avances

Frente a las críticas a «la falta de liderazgo» en Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara dedicó la primera parte de su discurso a alabar los «logros» alcanzados en el archipiélago durante la legislatura «a punto de acabar» en la que Fernando Clavijo ha estado al frente de la Comunidad Autónoma. El presidente del Gobierno regional y varios miembros de su ejecutivo asistieron al almuerzo como es tradición.

«Hace falta liderazgo en Gran Canaria»

El titular de la CCE de Las Palmas se refirió a la reforma del Estatuto de Autonomía y al nuevo REF económico como «textos básicos para el reconocimiento de los derechos» de Canarias. Según explicó, la aprobación de estos dos «pilares» para el futuro de las islas demuestra que «con consenso podemos lograr muchas cosas». Manrique de Lara consideró que también los acuerdos de concertación demuestran que «con un liderazgo renovador» -en referencia a Clavijo- en el archipiélago se pueden alcanzar acuerdos sobre los asuntos importantes.

En cuanto a la marcha de la economía, el máximo representante de la patronal recordó que Canarias cierra «cuatro años continuados de crecimiento y creación de empleo», una etapa de bonanza que se ha traducido en la creación de 96.000 puestos de trabajo. «El paro ha pasado del 26% al 19%», recordó para calificar esta legislatura de «útil y fructífera» para las islas gracias a un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3%.

Cita navideña

El almuerzo navideño de la Confederación Canaria de Empresarios volvió a congregar a la clase política, empresarial y social del archipiélago. Entre los asistentes, además de Clavijo y Morales, estuvieron los consejeros del Gobierno de Economía, Pedro Ortega, y de Presidencia, José Miguel Barragán, de Hacienda, Rosa Dávila, y de Sanidad, José Manuel Baltar. También estuvieron el líder regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, y el del PP, Asier Antona, el alcalde Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Telde, Carmen Rosa Hernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona. La plana mayor de la patronal empresarial arropó a Agustín Manrique de Lara en el acto que este año acogió el Gabinete Literario debido a las obras en el Hotel Santa Catalina.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la construcción de un muelle deportivo junto el Faro de Maspalomas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados