El presidente de Archiauto, Jesús Orozco, es desde el verano el nuevo presidente de Fredica. / C7

Jesús Orozco. Presidente de la Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles

«Me gustaría que volvieran los que se fueron de Fredica y reunificar el sector»

El recién elegido presidente de Fredica analiza la situación del sector tras la covid y en plena crisis de los semiconductores. Aboga por la unión del sector

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Archiauto (representante de la marca Ford en Canarias) se convirtió el pasado mes de julio en el presidente de la Federación Canaria de Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) después de que la organización volviera a optar por una presidencia no ejecutiva.

- Tras año y medio de covid y caída de las ventas, ¿en qué momento se encuentra el sector?

- La situación es muy similar a la nacional. Ahora que se está reactivando la demanda y podríamos pensar en el inicio de una recuperación de las ventas se ha parado todo por el problema del suministro de semiconductores, que está afectando al 'stock' de vehículos en Canarias. Ahora mismo, en los concesionarios de Canarias apenas hay 'stock' y se vende bajo pedido. En lo que llevamos de año las matriculaciones son un 8% superiores a 2020 pero un 35% inferiores a 2019, previo a la covid por la crisis de los semiconductores.

LAS FRASESCRISIS SEMICONDUCTORES. «Se acabó llegar al concesionario y llevarte el coche. Ahora hay que esperar 4 meses» COCHE ELÉCTRICO. «Es una utopía decir que en dos años se acabó el coche de combustión. No hay donde recargar»

- ¿Hay cierres de concesionarios?

-No pero si bajan sus resultados. El año pasado pudimos aguantar con los ERTE. Ahora queda poca gente en los ERTE pero las empresas del sector están pensando en mantenerlos al no haber ventas por los semiconductores. Esta situación también afecta a los 'rent a car', que no pueden aumentar la flota porque no hay coches disponibles.

-¿Cuántas unidades puede haber ahora mismo en 'stock'?

-Calculo que no será el 20% de una situación normal. Imagine, si antes había 10.000 coches en 'stock' entre todas las marcas y concesionarios, pues ahora no creo que lleguemos a 1.000. Puede haber que haya disponibilidad en algunos modelos pero pocos. La mayoría se hace bajo pedido. Las fábricas además están dando prioridad a los pedidos hechos bajo petición de un cliente que de un concesionario. Así que no tenemos unidades para satisfacer la demanda actual. Los coches están tardando en llegar tres o cuatro meses, dependiendo de la marca y de la cantidad de semiconductores que requiera. Incluso puede llegar a ser 5-6 porque se están acumulando mucho los pedidos. Los concesionarios canarios podemos tener ahora mismo 20.000 pedidos que no llegan.

- Así que, si una persona sabe que va a necesitar un coche el consejo es que no se deje ir, no?

- Así es, que no lo deje y lo pida porque va a tardar en recibirlo. Nosotros hemos tenido que bloquear hasta los coches en exposición y que no se venden para que los clientes puedan ver los modelos. Eso sí ha aumentado, las visitas a los concesionarios . Ahora ya no existe eso de ir al concesionario y llevarse el coche. Los únicos que llegan prácticamente son los pedidos.

- ¿Cuándo habrá normalidad?

- Tenemos noticias de que para octubre y noviembre haya una mejora en el suministro de entre un 10% y un 15% porque crecerá la producción. La normalización de la producción se espera para mediados del año que viene pero no la del suministro porque tienen que sacar primero los pedidos atrasados para meterse en los nuevos. Así que una normalidad absoluta no habrá hasta finales de 2022.

-¿Está provocando esta situación una migración de la demanda al mercado de segunda mano?

-Sí, pero tampoco hay muchos coches de segunda mano. Estamos ante una tormenta perfecta. Muchos coches de segunda mano vienen por renovaciones de flota de los 'rent a car' y eso ahora no se está produciendo. Hay que ir a coches muy antiguos para que haya algo de oferta. Ahora solo queda ser paciente y esperar a que la situación mejore

- El coche eléctrico sigue sin tener demasiada demanda en Canarias. Imagino que el principal problema es que no hay muchos puntos de recarga.

- En el tema del coche eléctrico al igual que en la energía renovable hay dos cosas. Una es la teoría y la otra, la práctica, esto es, la realidad que no tiene nada que ver con lo primero. Ahora mismo vendemos coches eléctricos pero en un porcentaje muy pequeño. La gente no tiene seguridad de que haya una estación de recarga y que pueda utilizarla para seguir con el vehículo. Si ahora mismo dependes en estos vehículos de recargarlo en casa o en la empresa, tienes un problema porque no hay redes de recarga ni públicas ni privadas. Hay pocos puntos y es absolutamente insuficiente. Tú no puedes vender el cambio del coche de combustión al eléctrico y dar un margen de dos años. Es imposible. Se necesita mucho más tiempo porque los fabricantes tienen que cambiar sus ciclos de producción y porque las redes de recarga tienen que tener un respaldo público y los ayuntamientos y cabildos se tienen que implicar en esto. Mientras no lo hagan es una utopía y no es real decir que vamos a cambiar de aquí a 2030 todos los coches de combustión a eléctrico. Los 'rent a car' podrían entrar aquí pero, ¿cómo lo van a hacer si el turista se va a encontrar que no tiene dónde recargar?

-Falta entonces más implicación de las administraciones.

- Absolutamente y además, los coches eléctricos con autonomía de carga mayor son coches caros que están a disposición de una minoría. Lo que han logrado con los anuncios en contra de los coches de combustión es que la gente no compre y contribuyen al envejecimiento del parque, que ya tiene más de 13 años y que haya más contaminación que antes.

- Recientemente se ha incorporado a la patronal Ganvam, ¿qué supone para Canarias?

- Es una participación en un centro de decisiones. Es importante estar para aportar nuestra visión del sector. Fredica se integró en Ganvam y se acordó que entrábamos en la junta directiva para dar una visión de Canarias y de nuestros problemas específicos, vinculados a la fiscalidad y la lejanía.

- El grupo Rafael Afonso ha vuelto a Fredica. ¿Es el primer paso de una reunificación del sector ?

-Agradecemos la vuelta de Rafael Afonso. El propietario de las marcas nunca estuvo muy de acuerdo con su marcha y ha vuelto. Me encantaría, como plantea, que hubiera una reunificación del sector y que los que se marcharon en su momento creando Aconauto y que solo representa a un grupo, vuelvan. Todos tenemos los mismos intereses y problemas. Cuestiones de diferencias políticas no van a ningún lado. Desde que soy presidente de Fredica intento no entrar en esa discusión. La marcha de Domingo Alonso nos hizo unirnos más al resto y concienciarnos de la unión. Lo que le digo públicamente al grupo Domingo Alonso es que deberíamos dejar las diferencias y unirnos todos para defender los intereses comúnes.