El presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados. / EFE

CAF ve «grandes oportunidades» para desplegar la transición energética en América Latina

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, quiere que la entidad haga cada vez más financiación relacionada con el medio ambiente

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El presidente ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Sergio Díaz-Granados, considera que «existen grandes oportunidades» para potenciar la transición energética en todos los países latinoamericanos donde la organización opera con operaciones de financiación desde hace más de medio siglo. El que fuera también exministro colombiano de Comercio e Industria apunta que «hay una apuesta grandes para atraer flujos de inversión» a ese área económica para potenciar un cambio de modelo sostenible y que resuelva los problemas medioambientales a los que se enfrenta todo el mundo.

Díaz-Granados ha recordado que «no puede haber solución climática sin América Latina», ya que entre todos los países que conforman ese área acumulan un tercio de los bosques de todo el mundo. Por ello, ha querido «reafirmar» el compromiso de CAF «con la transición energética, el medio ambiente y la biodiversidad», durante un encuentro informativo. El objetivo es que el banco «haga cada vez más financiación» relacionada con el medio ambiente.

A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, y ahora con la guerra de Ucrania, el presidente de CAF considera que son necesarios flujos de inversión directa, incluso a pesar de un contexto de tipos de interés crecientes en todo el mundo. «América Latina puede afrontar mejor la disminución» de la financiación disponible, por el efecto de la subidas de tipos, si consigue atraer inversión directa.

En este sentido, Sergio Díaz-Granados considera que «más que un debate sobre combustibles fósiles y su uso», lo que hay que realizar es un análisis sobre otros conceptos de sostenibilidad, como la captura de carbono o la electrificación necesaria del transporte público en toda América Latina, sobre todo en las grandes ciudades de muchos de sus países.

España acaba de cumplir 20 años como accionista del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, un periodo durante el cual se han adjudicado 6.176 millones de dólares (unos 5.795 millones de euros) a empresas españolas financiadas por el organismo multilateral. Además de esta cifra, se han movilizado 38 millones de dólares en proyectos de cooperación técnica; otros 700 millones en de cofinanciaciones y préstamos con instituciones financieras españolas; y se han obtenido financiaciones por más de 1.210 millones de dólares.