El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco (segundo izquierda). / Juan Carlos Alonso

Las grandes empresas 'asaltan' la Cámara de Gran Canaria y pujan para formar parte

15 empresas, de las que 11 son del Círculo de Empresarios, optan a un asiento de los 10 de pago. Se hacen con seis. La empresa que más pago fueron 9.000 euros

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Las grandes empresas de la provincia de Las Palmas no han querido desaprovechar la oportunidad de formar parte de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, ahora que ha dejado atrás su etapa deficitaria y se ha convertida en la gestora de fondos públicos en forma de ayudas y subvenciones. Por citar un ejemplo, de los 1.144 millones de euros que el Gobierno de España concedió a Canarias para ayudar al tejido empresarial a sobrellevar la covid, la organización cameral de Gran Canaria gestionó cerca de 500 millones de euros.

Un total de quince empresas, de las que once forman parte del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, se han agarrado a la nueva vía abierta por el Gobierno de Canarias y han pujado en la subasta que permite, a quien más pague, hacerse con uno de los diez asientos asignados bajo esta modalidad. El mínimo fijado era de 3.000 euros cada año.

Fuentes próximas aseguran que el interés de los empresarios del Círculo es evitar que los fondos públicos sean gestionados de forma inadecuada. De alguna manera, como indican, quieren «fiscalizar» que todo se haga con orden. De los diez asientos, han copado seis. Para los empresarios vinculados desde hace años a la organización cameral este «asalto» por parte de empresarios del Círculo es muy criticado, aunque vaya a suponer una entrada de dinero anual de casi 60.000 euros.

La puja por uno de los diez asientos se desarrolló durante todo el fin de semana y sobre todo, entre las 10 y las 12 de la noche del pasado domingo, al límite de que acabara el plazo. De hecho, no fue hasta ayer cuando se conoció el listado definitivo de las empresas que entrarán por el sistema de pago a la Cámara de Comercio de Gran Canaria, una vez que las empresas presentaron los justificantes de pago y demostraron que los ingresos se habían hecho antes de que expirara el plazo.

Algunas de las empresas, como la Asesoría Empresarial Abempatri, que es la que pujó más fuerte con 9.000 euros (que pagará cada año) hizo tres ingresos de 3.000 euros, uno el viernes 22 y otros dos, el domingo, en un intento de no perder el puesto. Tras esta empresa está Juan Socorro, presidente de la Federación de Pymes y vinculado al fallecido José Miguel Suárez Gil.

Tras él por importe aportado entra Ifa Canarias (grupo Lopesan y del Círculo) con 6.050 euros, seguido de Formación Profesional para el Empleo Europea (pyme del empresario Juan Antonio Newport) con 6.002 euros. Con el mismo importe entra Nexo Global, también del empresario Newport que consigue dos.

Con 6.000 euros y del Círculo de Empresarios entra el Hospital Perpetuo Socorro (Jorge Petit); Domingo Alonso (Óliver Alonso) con 5.600 euros; Grupo Satocan (José Julio Artiles) con 5.500 euros; Inetel Technologies (TIC formada entre Inerza -Germán Suárez- y Contactel -JuanRamírez-), con 5.500 euros y con 5.150 euros entra Construcciones y Edificios Especiales (Mario Romero).

El puesto número 10 se lo ha llevado el empresario portuario José Mayor, de la consignataria Atlansea y el único que lleva años vinculado a la Cámara de Comercio de Gran Canaria como presidente de la comisión de puertos. Él aportará cada año 5.100 euros.

Del Círculo de Empresarios de Gran Canaria han quedado fuera cinco empresas. Todas ellas aportaron 5.000 euros, las cifras más bajas. Solo en caso de que cayera alguna de las incluidas en el listado cerrado ayer se celebraría un sorteo entre éstas.

Se trata de Clínica San Roque (Mario Rodríguez), Destilerías Arehucas (Rafael Méndez), Dinosol Supermercados (Javier Puga), Emicela (Sergio Arencibia) y el grupo Invercan Grumasa (Alicia Martinón).

Con la subasta el Círculo de Empresarios ha conseguido seis asientos de un plenario de 60 pero no hay que olvidar que la Confederación Canaria de Empresarios -organización a la que pertenecen la mayoría de las empresas del Círculo y que tienen el mismo presidente, Agustín Manrique de Lara- aportará otros diez miembros del pleno de entre personas «de reconocido prestigio».

El plenario de la Cámara de Gran Canaria tiene que estar constituido el 1 de junio. Tras su constitución se elegirá al presidente. Luis Padrón, actual secretario general, es el candidato de consenso y todo hace prever que no habrá alternativa.

El sistema de puja para entrar en las cámaras de comercio canarias no ha tenido el mismo éxito en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. En estas instituciones el número de empresas que ha pujado por entrar coincide con el número de asientos que había. En Tenerife se han presentado siete empresas para siete puestos y en la práctica totalidad son camerales actualmente. Además sus aportaciones oscilan entre los 3.000 y 3.200 euros, rozando el mínimo de 3.000 euros exigido por el Gobierno; nada que ver con los hasta 9.000 pagados en Gran Canaria. En Lanzarote también han pujado cuatro empresas para cuatro puestos y con importes de entre 3.000 y 3.100 euros. En Fuerteventura han sido cinco para cuatro puestos. El importe mayor fueron 3.250 euros.