Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
El ministro Planas presidió la primera reunión de la cadena alimentaria hace un mes. EP
El Gobierno vuelve a reunirse con los supermercados para estudiar nuevas medidas

El Gobierno vuelve a reunirse con los supermercados para estudiar nuevas medidas

El Ministerio de Agricultura convoca un nuevo Observatorio de la Cadena Alimentaria para analizar la situación después de tres meses de bajada del IVA sin el efecto deseado en los precios

Lunes, 27 de marzo 2023, 09:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno ha vuelto a convocar al sector de la alimentación para valorar el impacto de las medidas tomadas el pasado 1 de enero para paliar los precios de los alimentos. La rebaja del IVA tiene un coste para las arcas públicas de unos 700 millones de euros en los seis meses de aplicación, pero no se está trasladando como estaba previsto al bolsillo de los consumidores.

Por ello, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha convocado de nuevo al Observatorio de la Cadena Alimentaria -que se reunió por primera vez hace un mes y cuyo encuentro terminó sin fijar ninguna medida concreta- para estudiar nuevas fórmulas que hagan posible abaratar la cesta de la compra. Solo un día después, el jueves 30, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato de IPC adelantado del mes de marzo, en el que se descubrirá cómo han evolucionado los precios después de que en febrero la tasa general se alzara al 6% y la inflación subyacente se disparara al 7,6%.

En el orden del día está previsto que los actores de la cadena alimentaria analicen la evolución de los precios dos semanas después de conocer estos datos del INE, que concretó que los alimentos subieron un 16,6% en febrero en comparación con los precios de hace un año. Además, en variación mensual, los precios de los alimentos se alzaron un 2% en comparación con enero.

El encuentro, que estará presidido por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero en lugar del ministro Planas que presidió la primera reunión, tiene por objetivo hacer balance de la situación. En la reunión estarán representados los supermercados, las organizaciones de consumidores, asociaciones agrarias y la patronal de la industria alimentaria.

La reunión estará presidida por el director general de la Industria Alimentaria en lugar del ministro Luis Planas

Y aunque fuentes del sector de la distribución indican a este periódico que esta reunión será «muy técnica» y estará enfocada solo en «dar seguimiento a la ley de la cadena alimentaria», son muchas las voces dentro y fuera del Gobierno que exigen más medidas concretas que alivien esta situación a las familias. Es el caso del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que en una entrevista en RNE este lunes consideró que la rebaja del IVA es una medida que «está agotada» y consideró que «le toca a otros sectores hacer esfuerzos».

Ahorro de 6 euros al mes

Desde la organización agraria UPA reconocen que no saben nada de lo que se va a plantear en la reunión del miércoles, pero esperan que el Gobierno presente algo para ayudar a bajar los precios. «Es urgente avanzar en los estudios de costes de producción y en un verdadero observatorio de precios con actualización constante», valoró la organización en redes sociales.

Al finalizar la primera reunión del Observatorio a finales de febrero, el ministro Planas aseguró ante los medios que con los datos que manejaban podían asegurar que los precios de los alimentos «habían tocado techo». Algo que fue desmentido por el INE al confirmar que el IPC de los alimentos había subido un 16,6% en febrero frente al 15,4% de enero.

La rebaja del IVA de los alimentos básicos que entró en vigor el pasado 1 de enero supone un ahorro medio para el conjunto de hogares españoles de solo 6,50 euros al mes, según un análisis de Fedea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios