La web del Gobierno para vender fuera producto canario dispara los precios y deja fuera a los quesos
El proyecto nace ya condenado al fracaso. Además de unos precios disparatados, que son hasta un 300% superiores a los de tienda, la plataforma Canarian Market deja fuera la 'estrell'a agroalimentaria de las islas y que más demandan los turistas
La plataforma de venta 'online' puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), nace ya condenada al fracaso. Los abultados precios de venta al público de los que parte y que pueden llegar a ser de hasta un 300% más elevados respecto al precio de compra en una tienda de las islas (a esto hay que añadir los gastos de envío, que en la península son de 6,75 euros) anticipan su corto recorrido.
Además, el Gobierno de Canarias se ha negado en rotundo a vender en la web producto de frío con lo que deja fuera a la 'estrella' del producto agroalimentario de las islas: los quesos, muy apreciados y demandados por los turistas que visitan las islas.
La mayoría de las empresas y sectores productivos que tienen puestos a la venta productos en la web www.canarianmarket.com no están de acuerdo ni con la manera en la que se ha llevado a cabo el proceso de creación de este marketplace ni con su actual funcionamiento pero consideran, según distintas fuentes consultadas, «que tienen que estar ahí».
Los productores no fijan los precios de venta, que son puestos por los responsables del marketplace con el objetivo de cubrir los costes (el desarrollo tecnológico, una nave en Madrid, empleos, gestión logística) y tratar de ser rentables. En concreto se trata de una UTE integrada por la empresa Fresh Commerce Solutions y Arcos Comunicaciones, que se adjudicó el concurso el año pasado por valor de 1,4 millones de euros.
Los ejemplos del «disparate» que es esta web en cuanto a los precios que ofrece son numerosos: una lata de cerveza Tropical de 33 cl. que está hoy a la venta a 0,63 euros se vende en la web a 1,73 euros. Eso sí, como el Black Friday está próximo, la lata está rebajada hasta el próximo 28 de noviembre a 1,04 euros. Hecha una simulación de pedir online a una ciudad de la península diez latas, el precio incluidos los gastos de envío es de casi 20 euros frente a los 6,30 euros que costaría en las islas. Y eso al precio rebajado de 1,04. Si vamos al precio sin Black Friday, se pagarían 24 euros. Si en lugar de este tipo de cerveza pedimos un pack de cuatro tropicales 1924, el precio de venta en web (sin gastos de envío) es de 18,90 euros frente a los 4,19 al que se encuentran en un supermercado. Los precios poco competitivos se dan en casi todos los productos. Así, seis bolsas de snack de plátano canario tiene un precio de 17,88 euros frente a otras web online donde se puede encontrar por 10,80 euros.
El gofio de millo de la marca Cometzier está en Canarian Market 4,19 euros cuando el precio en un súper es de 1,80; el zumo Libby's de mango cuesta 1,53 euros y en la web se encuentra a 2,96 euros mientras que el café Tirma, mezcla suave, de 250 gramos cuesta en la web de GRM 4,90 euros cuando su precio en el súper es de 2,39 euros. La ginebra Macaronesian cuesta en la web 23,29 cuando su precio en tienda es de 16,15 euros y el ron Arehucas de 700 ml sale por 12,51. En un súper, la botella de litro cuesta 11,30 euros.
La disponibilidad en la web es además reducida, ya que muchos de las 400 referencias que aparecen en la web están agotadas y otras aún no están a la venta.
Los sectores lamentan que no se haya contado con ellos para la plataforma
La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, lamentó ayer que el Gobierno de Canarias no haya contado con los sectores productivos para poner en marcha esta plataforma de venta online y que es el segundo intento del Ejecutivo de implementar una marketplace.
«En 2019 fue CC quien intentó hacerlo y destino casi 400.000 euros para una plataforma de venta online (se encomendó a Atos Consulting) que nunca llegó a funcionar y ahora se han destinado 1,4 millones de euros. En ambos casos me parece un dineral y no creemos que vaya a funcionar», indica Delgado.
Según apunta, en lugar de destinar este dinero a este marketplace se debería haber dirigido a fomentar la plataforma logística de venta de producto canario que hay en Madrid desde hace años y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias. «Se unían envíos y se hacía un único DUA, lo que abarataba los costes. Eso ha funcionado muy bien y sigue hoy por el empeño de Asaga, ya que la querían cerrar apuntando que había incumplimientos», indica la presidenta de Asaga.
Según indica, la mayoría de los productores canarios son «microscópicos» y necesitan ayuda para poder vender fuera. «No creemos que esta web sea operativa y vaya a funcionar tal y como está», apunta Delgado, que se muestra «muy escéptica».