El Gobierno 'se salta' el tope de recaudación fijado por Europa para el Aiem pese a encarecer la compra
En la renovación de esta tasa se estableció un límite de 150 millones de euros al año. En 2021 se recaudaron 202 millones y en 2022, 220. Cecapyme estima que hay margen en 2023 para bajarlo
En noviembre del 2020, cuando el Gobierno de Canarias negoció con la Comisión Europea la renovación del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías en Canarias (Aiem), se comprometió a que la recaudación de este gravamen no superaría los 150 millones de euros. Así consta en la Decisión 2020/1792 que se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 1 de enero de aquel año.
Lejos de este importe, el Gobierno de Canarias no ha hecho más que aumentar los ingresos por Aiem en los últimos dos años; en 2020 recaudó 202 millones de euros y un año después, 221 millones. Es decir, en dos años ha ingresado el equivalente de tres ejercicios (420 euros frente a los 300 comprometidos) lo que, para la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) pone de manifiesto que el Gobierno de Canarias «tiene margen» para actuar y rebajar los precios de la cesta de la compra. «Es peligroso cuando un Gobierno tiene cada vez más dinero y sus ciudadanos son cada vez más pobres», apuntaban ayer fuentes empresariales.
Este arbitrio persigue proteger a la industria local, su actividad y su empleo, frente a la producción que llega de fuera. Es un impuesto justificado para salvaguardar un sector clave que sufre mayores sobrecostes que las industrias de otros territorios por las peculiaridades de las islas, alejadas del continentes y aisladas.
Sin embargo, como han puesto de manifiesto en los últimos días distintos sectores se hace necesario una revisión del actual listado puesto que incluye numerosos artículos que se no producen en las islas o bien, otros que sí se producen pero en volúmenes reducidos de forma que se grava de forma excesiva lo que entra de fuera a pesar de que la producción canaria no puede cubrir la totalidad del mercado. Sus tipos, del 5% al 15%, provocan, según estos sectores, que la cesta de la compra de las islas se encarezca si bien desde la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias se rechaza este impacto y se culpa a los distribuidores de los altos precios.
Desde Cecapyme se asegura que este año, en 2023, el Aiem provocará un sobrecoste en la cesta de la compra de las familias isleñas de 500 euros y llama al Gobierno de Canarias para que, en base a ese exceso de recaudación, tome medidas. «La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, dirigida por Román Rodríguez, tiene un instrumento que depende de su voluntad y con el que puede ayudar a que los precios en Canarias disminuyan y ese mecanismo se llama Aiem», indican desde esta organización empresarial que dirige Juan José Socas, que asegura que el Gobierno «podría permitirse» estar todo el año 2023 sin recaudar nada de Aiem y cumplir con el compromiso con Bruselas.
Cecapyme resalta que la recaudación del Aiem recae directamente sobre los ciudadanos canarios, que desconocen en muchos casos la existencia de este gravamen y su pago indirecto cuando acuden a comprar al súper. Como ejemplo de lo que supone, apuntan a que en la última revisión, la del 2020, el Gobierno de Canarias subió los tipos al 10% en productos tan habituales como la mortadela, el jamón cocido, las salchichas, la panadería y la pastelería, además de aumentar el gravamen a productos como galletas y chocolates.
La organización empresarial insiste en que se trata de un impuesto «injusto» en el sentido de que grava con un tipo de entre un 5% y un 15% productos de la cesta de la compra con independencia del nivel de renta, al ser un impuesto indirecto como el IGIC.
«A diferencia del IGIC el Aiem es un impuesto que pasa desapercibido para la población en general aunque su incidencia es mucho mayor en los productos que tienen este gravamen», manifiestan.