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El Gobierno de Canarias sigue estudiando posibilidades para conseguir alcanzar la autosuficiencia energética en las carreteras del archipiélago, con medidas como la sustitución de las luminarias de los túneles, reduciendo así la contaminación y el coste de las vías.
El departamento de Infraestructura Viaria adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, ya se encuentra analizando cómo introducir esta nueva estrategia verde en los pliegos de licitación de los proyectos a desarrollar, tanto de los nuevos como de los que ya se encuentran en fase de redacción. En esta instrucción para incorporar a los proyectos en ejecución o licitación de obra, criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y energías renovables para alcanzar la autosuficiencia energética en las infraestructuras viarias del archipiélago.
Para aquellos proyectos nuevos que aún no se hayan licitado, se realizará un estudio de la reducción del consumo energético, valorándose la incorporación de fuentes de energía renovables, promoviendo la autosuficiencia energética de las infraestructuras pendientes de construir. En el caso de que el proyecto se encuentre ya en redacción, el departamento valorará de que forma se pueden implementar estas medidas.
Unos criterios entre los que pueden destacar la prevalencia del peatón frente a los vehículos motorizados, priorizar el paso del transporte público o examinar la posibilidad de que se implante un carril bici en aquellas zonas que se presten a ello.
Entre otros espacios de actuación se encuentran los taludes, las pantallas acústicas y la instalación de paneles fotovoltaicos en falsos túneles ya que a la salida de los túneles, suelen existir una especie de cubiertas en forma de boca que permiten tales instalaciones.
Esta modificación en los pliegos podrá realizarse gracias a que Canarias ya cuenta con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética en vigor.
En este sentido, la Consejería ya ha solicitado información a los Cabildos insulares con el objetivo de conocer los datos de consumo energético de las vías y seguir avanzando en un cambio de filosofía en esta área potenciando la reducción de la huella ambiental y promoviendo la sostenibilidad de carreteras y túneles ligados, tradicionalmente, a un alto impacto ambiental y consumo de fuentes fósiles.
Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias también está estudiando la incorporación de criterios de movilidad, que se podrán introducir en las nuevas de redacciones de proyectos. Para poder exigir estos nuevos criterios, la Consejería deberá esperar a la aprobación de la ley de Movilidad que está elaborando la Dirección General de Transportes encabezada por María Fernández, que ya ha completado su fase previa con la participación de 35 colectivos.
Durante una intervención en el V Foro de Movilidad de Canarias, Fernández, indicó que un 51,1% de estos grupos realizó aportaciones concretas a los objetivos de la ley. Además, señaló que en breves comenzará la segunda fase en la que habrá «reuniones con todos y cada uno de los agentes implicados que hemos identificado en el sector del transporte, la sociedad civil organizada y el sistema académico para elaborar el borrador de la primera Ley de Movilidad Sostenible de Canarias».
Aparte de esta Ley, la Consejería también está desarrollando otro tipo de iniciativas como Mobility Lab, que va a permitir dialogar sobre el desarrollo de actuaciones que afecten a la movilidad urbana, estableciendo mecanismos o herramientas que, de alguna manera, amortigüen las consecuencias que ya tiene de por sí una obra pública de gran envergadura.
A su vez, destaca la importancia de la simbiosis de las direcciones de Infraestructura Viaria y Transportes, que dejarán de «darse la espalda para empezar a a trabajar de la mano».
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