El Gobierno mantiene sus previsiones de crecimiento confiando en las exportaciones

El país crecerá un 6,5% este año y un 7% el que viene impulsado sobre todo por una mayor aportación del sector exterior

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Optimismo en el Gobierno ante la «evolución tan positiva» del crecimiento económico de nuestro país. El Ejecutivo ha presentado este martes tras el Consejo de Ministros su nuevo cuadro macroeconómico hasta 2022, en el que mantiene las previsiones anunciadas anteriormente. Así, el PIB crecerá un 6,5% este año y un 7% el que viene, unas cifras más positivas que las de la mayoría de organismos económicos hasta ahora. Según sus cálculos, España volverá a las cifras del PIB anteriores a la pandemia ya en 2022 y conseguirá volver a la senda de crecimiento en 2023.

La vicepresidenta Nadia Calviño explicó que tras la «ralentización» del crecimiento en los tres primeros meses del año por la incidencia de la pandemia, ahora la situación es «muy diferente» por la buena evolución del crecimiento en el segundo trimestre. La también ministra de Asuntos Económicos avanzó que el crecimiento del PIB intertrimestral podría «incluso superar el 2%». Será el INE quien dé el avance oficial este viernes y se podrá observar con mayor exactitud si la recuperación está siendo tan sólida.

El indicador que mejor sustentará esta recuperación es el sector exterior, tras la «positiva sorpresa» que han registrado las exportaciones en el primer trimestre. Así, el Gobierno prevé que el sector exterior aporte un 0,1% al PIB en 2021 y un 0,2% en 2022. Calviño incluso aseguró que el turismo extranjero se está comportando bien y que a finales de año se logrará alcanzar el 50% del volumen respecto a 2019, y del 75% en cuanto al turismo nacional.

El mayor gasto de los ciudadanos y las empresas también contribuirá positivamente a esta recuperación. A partir del segundo trimestre se prevé que el consumo privado muestra un «gran dinamismo» por el ahorro embalsado de los hogares, que el Ejecutivo ha calculado que sumó 60.000 millones de euros en el primer trimestre del año.

Tasa de paro del 14%

Estas previsiones son más optimistas que la de otros organismos, sobre todo en lo referente al crecimiento del PIB en 2022. El FMI calcula que España avanzará un 5,8%, al igual que los economistas de Funcas y el Banco de España. Un poco por encima (6,3%) se quedan las proyecciones de la OCDE y la Comisión Europea, pero el Gobierno sigue calculando que avanzaremos un 7%.

El Ejecutivo también mantiene sus estimaciones sobre la tasa de paro, que se situará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes. Calviño quiso hacer hincapié en que esta tasa es hasta diez puntos inferior a la fijada al comienzo de la crisis por diversos organismos, entre ellos el Banco de España, «gracias a la respuesta de política económica» que se dio desde el Gobierno con los ERTE y el apoyo a los autónomos.