El Estado amplía la inversión para cubrir las medidas del concurso antiapagones de Canarias
Una orden del Miteco reconoce un aumento de los costes para reforzar el sistema eléctrico de las islas y que el Gobierno de Canarias estima en 300 millones
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicará de forma inminente en el BOE la ampliación del respaldo económico a las medidas extraordinarias del llamado concurso exprés antiapagones, promovidas por el Gobierno canario para reforzar la seguridad del suministro eléctrico en las islas. Se prevé que las nuevas soluciones, que aportarán Disa y Sampol y que reforzarán el suministro eléctrico de las islas, estén operativas al inicio de 2026.
La nueva orden reconoce los costes asociados a 137,8 megavatios (MW) aprobados en la isla de Gran Canaria -en mayo se amplió la potencia en esta isla dentro del concurso de 50,8MW a los 137,8- además de 71,6 MW en Tenerife y 32,8 en Fuerteventura. Además, según informa el Miteco, la nueva orden prevé que se puedan adelantar pagos a cuenta para las medidas de emergencia, aportando más seguridad a las empresas seleccionadas por el Gobierno canario que aporten esta generación.
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, agradeció ayer el esfuerzo del Ministerio por atender las solicitudes de Canarias. Como explicó en declaraciones recogidas por Europa Press, con esta nueva fase de potencia se cubrirá casi el 90% del el déficit. En sus palabras, quedaría por cubrir en torno a 15 megavatios en Fuerteventura y casi que 8 en Tenerife y que se añadirán en una tercera fase.
«Por lo tanto, lo valoramos de manera positiva», dijo Hernández Zapata, que estima una inversión de más de 300 millones de euros con este concurso exprés.
Fuentes del Ministerio indicaron ayer que es difícil cuantificar el aumento del respaldo económico debido a que dependerá de las horas en las que estén funcionando esos equipos que se instalarán de forma extraordinaria y que entrarán en operación cuando sea necesario y ante cualquier incidente. Asimismo se desmantelarán una vez entren en funcionamiento las medidas del concurso de concurrencia competitiva. Una de las medidas que se ha puesto sobre la mesa es la instalación de una central eléctrica flotante en la costa de Gran Canaria.
La orden reconoce los costes durante un período de tres años, prorrogable si así lo solicita la Comunidad Autónoma, siempre que el mantenimiento de las medidas extraordinarias resulte necesario para garantizar el suministro eléctrico en las islas.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, señaló ayer que la nueva orden ministerial «supone un paso más» en el trabajo por la seguridad de suministro en Canarias, y como con ella «el Gobierno de España refuerza la financiación de las medidas de emergencia para reforzar el suministro eléctrico en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura».
Recordó que esta actuación no parte de cero, sino que «refuerza la orden ya aprobada el año pasado, reconociendo medidas adicionales y aportando mayores garantías.
Tras el trámite de audiencia pública y la valoración de los informes remitidos por el Gobierno de Canarias y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la orden incorpora una serie de mejoras técnicas que permiten ajustar su contenido a las necesidades identificadas por el Ejecutivo canario.
El procedimiento se ha tramitado en un plazo de apenas tres meses desde que el Gobierno de Canarias solicitó la ampliación, el pasado 5 de mayo. Desde entonces, se han ido recibiendo las valoraciones del Gobierno autonómico, de Red Eléctrica y de la CNMC.
La orden reconoce los costes durante un período de tres años, prorrogable si así lo solicita la comunidad autónoma, siempre que el mantenimiento de las medidas extraordinarias resulte necesario para garantizar el suministro eléctrico en las islas.
Esta actuación complementa a medidas ya anunciadas para el archipiélago, como el programa específico del Plan de Recuperación para lograr islas 100 % renovables o las inversiones en redes en las Islas Verdes, entre otras.