El presidente de Iberdrola saluda al presidente Pedro Sánchez. / Efe/Vídeo: E. P.

Galán pide disculpas por sus declaraciones sobre los clientes del mercado regulado

Calviño acusa al presidente de Iberdrola de «falta de empatía» mientras que Díaz califica sus palabras de «una vergüenza»

E. MARTÍNEZ | JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

Apenas 24 horas después de sus polémicas declaraciones, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha manifestado sus «sinceras disculpas» en el caso de que «alguien se sintiera ofendido» por unas afirmaciones que se desarrollaron «en un ambiente coloquial» y que no trataban de «zaherir» a ningún cliente de las eléctricas.

La disculpa ha llegado después de que Galán tratara de defender las bondades de las tarifas libres de electricidad -las que están acogidas a precios estables- haciendo hincapie en el error que cometen los clientes que aún se encuentran con la tarifa regulada, a los que tildó de «tontos» en un acto en Sagunto (Valencia). Iberdrola ha explicado que tanto el presidente como la empresa señalan que el único objetivo, en este caso, es que los ciudadanos «no paguen un sobreprecio por el consumo por cuestiones sobrevenidas como la regulada».

El arrepentimiento de Galán llegó horas después de que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, no durara en criticar la «ligereza y el tono» de las palabras del ejecuttivo, tras mostrarse asombrada por su «falta de empatía». Calviño recordó en una entrevista en TV3 que las compañías energéticas tienen una «responsabilidad especial» en este momento y que deberían «arrimar el hombro» ahora que el Gobierno lleva «tratando de bajar el coste de la luz» desde hace meses con un coste fiscal de unos 12.000 millones de euros.

Las declaraciones se produjeron en medio de la negociación del Gobierno con Bruselas por el límite del precio de la electricidad. Ayer, el presidente Pedro Sánchez aseguró que tras semanas de «arduas negociaciones técnicas» España y Portugal ya han enviado a la Comisión Europea la propuesta conjunta del mecanismo de tope del precio de la luz, «que confiamos será la definitiva». En su comparecencia en el Círculo de Economía, el presidente confió en contar con el visto bueno preliminar de Bruselas para poder ponerla en marcha «en los próximos días». Desde la Comisión aseguraron que se analizará la propuesta «lo antes posible», pero sin concretar fechas.

A Galán también le criticó duramente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que le pidió que rectifique «con carácter inmediato« sus declaraciones por «mofarse» de los más necesitados, unas palabras que calificó de «vergüenza». «Debe de rectificar con carácter inmediato, no es una persona cualquiera. Que una persona como él se mofe de las personas más necesitadas de nuestro país es una vergüenza», exigió Díaz en una rueda de prensa.

Asimismo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró en declaraciones a los medios que estas manifestaciones dicen «quién es la persona que las realiza» y pidió a Galán «respeto» a la ciudadanía que elige libremente su tarifa. «Cuando tienes que acceder a un abono social tienes que tener esa tarifa y, por tanto, estamos hablado de las personas más vulnerables de este país», señaló Garzón, antes de añadir que es un «exceso del que tendrá que dar cuenta el que lo ha realizado».

En medio de esta polémica, también Iberdrola inició este viernes una campaña en la que anima a los consumidores a suscribir contratos libres de luz por ser «más baratos» que la tarifa regulada. Desde la compañía aseguran que la tarifa libre asegura precios «estables» y afirman que 20 millones de hogares han visto cómo su recibo de la luz es «igual o menor» hoy que hace un año por tener tarifa libre.

Iberdrola critica que España es «el único país de Europa» cuya tarifa regulada «cambia cada hora», lo que genera a los clientes «más dudas e incertidumbre».