Nadia Calviño. / rafa Gutiérrez

El Gobierno aprueba la ley para fomentar la creación de 'startups'

El Ministerio de Economía plantea deducciones fiscales y ayudas para fomentar las nuevas empresas digitales en el marco de la recuperación

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la conocida como ley de 'startups' que tiene el objetivo de fomentar esta base de nuevas empresas tecnológicas que se erigen como uno de los pilares de la recuperación tras la pandemia y del futuro de la economía española.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía, ha detallado que esta norma, que deberá superar el trámite parlamentario del Congreso, permitirá impulsar el emprendimiento y cambiar el modelo productivo al tiempo que retendrá talento.

Hasta ahora no existía una normativa propia para unas firmas que, pese a compartir características con el grueso de empresas convencionales, cuentan con un enfoque propio, viven más que nadie la falta de financiación y sufren más riesgos debido a su potencial. «España se pone a la vanguardia en el impulso de un ecosistema innovador pensando en la atracción de inversión», ha señalado Calviño.

La ley, aprobada junto a otras reformas de calado que ha querido acelerar el Gobierno con dos Consejos de Ministros semanales, parte de una base tan clara como definir qué es una 'startup' pero su principal atractivo se basa en las deducciones fiscales. La principal es la reducción del Impuesto de Sociedades (IS) del 25% al 15% los primeros cuatro años y que los primeros 100.000 euros de inversión estarán libres de tasas.

Este régimen fiscal más que favorable se complementa con otras medidas como el retraso de determinados pagos, fomentar otras deducciones y ayudas para los denominados nómadas digitales. Son aquellas personas que se desplazan de forma temporal a España para impulsar una compañía de este tipo y que tendrán menos trabas para conseguir el visado. Además, se podrá constituir una 'startup' en solo seis horas.

Emprendedor en serie

La normativa abre la puerta al «emprendedor en serie», aquel que lleva a cabo hasta tres proyectos de manera simultánea y que podrá beneficiarse de estas medidas. También se respaldará la estancia en zonas poco pobladas, la colaboración con las universidades y se creará un foro de diálogo permanente con el sector que ya ha dado sus primeros pasos con encuentros que han permitido mejorar el borrador de una ley que se espera que entre en vigor a mediados de 2022.