El gasto para esta Navidad se dispara hasta los 735 euros por persona

Más de la mitad del presupuesto, que se incrementa un 12,7% este año, se dedicará a los regalos y unos 170 euros se destinarán a las celebraciones familiares y comidas con amigos

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS Madrid

Comienza la cuenta atrás para la Navidad y la inmensa mayoría de españoles se prepara ya para afrontar los gastos para celebrar unas fiestas que este año estarán marcadas por un escenario de inflación disparada y por la vuelta a la normalidad después de dos años de pandemia. Este cóctel de más planes y precios elevados supondrá un extra de casi 100 euros, puesto que cada español gastará unos 735 euros de media, un 12,7% más que un año atrás, un alza que casi duplica la subida de los precios, según un informe de la OCU publicado este miércoles.

Más de la mitad del presupuesto navideño se destinará a regalos: un total de 393 euros, 45 euros más que en 2021. Otra partida importante que se llevará unos 170 euros por barba irá a pagar las celebraciones, comidas familiares o con amigos y fiestas, mientras que a los viajes se dedicarán 101 euros y 70 euros más para la lotería.

En cualquier caso, la mayoría de ciudadanos maneja un presupuesto similar al de otros años, mientras que casi uno de cada cuatro españoles, un 28%, tiene la seria intención de apretarse el cinturón y reducir facturas este año. Por el contrario, solo un 15% afirma que va a gastar más.

En lo que sí que se da una aplastante mayoría es en que, después de dos años duros de pandemia, que truncó las fiestas navideñas de muchos hogares españoles, este año sí las familias quieren recuperar las Navidades de siempre y por eso un 83% de los encuestados planea reunirse con sus allegados o amigos estos días en las clásicas comidas o reuniones festivas. Además, repuntan también las celebraciones con compañeros de trabajo (un 44%) y tres de cada diez irá a alguna fiesta en un local (discoteca, sala de fiesta...). Son bastantes más que los que pudieron hacerlo en 2021, en unas fiestas aún marcadas por los contagios y las cuarentenas.

La Cabalgata de Reyes, los mercadillos navideños o disfrutar de la iluminación de la ciudad son otras actividades en las que muchos participarán este año. Y también lo que está en mente de muchos es viajar, salir de vacaciones unos días.

Otra novedad es el previsible aumento de las compras en tiendas físicas durante esta Navidad, ya que si bien un 11% afirma que comprará más online, un 17% declara que lo hará menos que en 2021. De hecho, un 29% de los encuestados tiene pensado comprar solo o principalmente en tiendas de calle.