Borrar
La gasolina sube a máximos del año a las puertas del puente de agosto

La gasolina sube a máximos del año a las puertas del puente de agosto

El precio de los carburantes suma cinco semanas al alza y llenar el depósito ya es más caro que hace un año, salvo para los diésel

Jueves, 10 de agosto 2023, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de los carburantes se resiste a dar una tregua a los conductores este verano y, a las puertas del puente del 15 de agosto, la gasolina y el diésel vuelven a repuntar por quinta semana consecutiva.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves, el litro de gasolina cuesta de media 1,68 euros en España tras subir un 1,8% en la última semana, con lo que llenar un depósito medio de 55 litros rondará los 92,4 euros. El precio es, además, el más caro de todo este año. Y es que hay que remontarse a la antepenúltima semana de 2022 para ver niveles similares, cuando el precio por litro era de 1,688 euros.

Tras el reciente repunte, llenar el depósito de gasolina es ahora más caro que el año pasado, en plena crisis energética por el conflicto en Ucrania que encareció de forma notable los precios del petróleo, obligando al Gobierno a tomar medidas como el descuento de 20 céntimos por litro.

En la misma semana de 2022, el litro de gasolina se situaba de media en 1,860 euros que, aplicando el descuento de 20 céntimos que actualmente no está en vigor, implicaba que los conductores acabasen pagando 1,66 euros, por debajo de los precios actuales.

Distinta situación se da para el gasóleo, que cerró la semana en una media de 1,55 euros el litro. Así que llenar el depósito costará unos 85,25 euros. La cifra compara con los 1,654 euros en los que se movía el litro hace justo un año, una vez aplicada la bonificación. Entonces, repostar en la gasolinera implicaba un coste de 90,97 euros, 5,72 euros más que ahora.

Tras este nuevo repunte, el diésel suma 25 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Hay que tener en cuenta que el precio de los carburantes depende de varios factores, como su cotización específica, los impuestos o los costes de las materias primas y la logística. Y también de la evolución del precio del petróleo. Aunque esta no se traslada directamente -lo hace con cierto decalaje temporal- el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, lleva varias jornadas moviéndose sobre los 87 dólares. Hace un mes apenas superaba los 77. Y a principios de año cotizaba también en esos niveles.

En todo caso, el precio de la gasolina sin plomo 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,801 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,861 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,689 euros, y de la zona euro, donde marca 1,725 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios