EP

Garamendi ve «falta de aptitud y actitud» en la hostelería con tres millones de parados

El presidente de la CEOE cree que «no es comprensible» la falta de camareros y prevé unos meses «complicados» en el mercado de trabajo

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Tras conocer los datos de paro que publica este jueves la EPA, el presidente de la patronal (CEOE), Antonio Garamendi, reconoció que no son datos buenos y valoró que «el mayor problema lo están sufriendo las pequeñas y medianas empresas». En declaraciones a los medios antes de presentar un informe sobre el plan de respuesta al turismo, Garamendi indicó que los datos son «preocupantes» y «marcan una tendencia de unos próximos meses complicados».

Alertó de la falta de personal en sectores como la hostelería debido a una «falta de aptitud», pero también de «actitud». «Hay un problema de aptitud, los planes de formación no están funcionando lo bien que deberían, pero también de actitud porque este verano con el 'boom' turístico muchos establecimientos no han tenido suficiente personal», aseguró. Garamendi hizo hincapié en que en un país con tres millones de personas desempleadas «no es muy comprensible esta situación».

Pese a la peor marcha de la economía, el presidente de la patronal indicó que no hay que hablar aún de recesión sino «transmitir confianza» aunque pueda haber un par de trimestres en los que el PIB sea negativo. «El objetivo debe ser que todos los que están ahora en paro puedan reintegrarse» en el mercado pese al mal contexto económico.

Preguntado por la subida de los salarios por la que los sindicatos han anunciado movilizaciones, Garamendi aseguró que «los convenios están funcionando» pero que cada sector es diferente y hay que dar tiempo a las negociaciones. Además, aseguró que la CEOE sigue hablando con los sindicatos sobre el pacto de rentas: «El mito de que nos hemos levantado de la esa es falso», destacó el presidente de la patronal.

Un Perte para el turismo

Una de las palancas fundamentales de la economía es el turismo. Por ello, Garamendi aprovechó su intervención para exigir que se incluya este sector en uno de los Perte que transformarán la economía con los fondos europeos. Esta es una reivindicación que la patronal turística, Exceltur, lleva exigiendo desde el comienzo de la pandemia.

«Los fondos europeos están para transformar un país y el turismo necesita un plan así, un Perte turístico potente donde el sector pueda dar un salto de innovación de futuro», indicó Garamendi durante el evento en el que se desgranó un plan de respuesta al sector turístico elaborado por la CEOE en colaboración con Deloitte.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, remarcó la afiliación récord del sector turístico en septiembre, la máxima de la serie histórica, con 2,6 millones de trabajadores y sumando cuatro de cada diez nuevas altas. En el evento celebrado en Madrid por el 70 aniversario de ALA (Asociación de Líneas Aéreas), Valdés señaló que el Gobierno es optimista con la evolución del sector en los próximos meses. Su previsión es que 2022 cierre por encima del 80% del volumen de turistas de 2019, pero en un 95% del gasto.

Retirada de las mascarillas

Y para favorecer el turismo es imprescindible la movilidad. Juan Cierco, director corporativo de Iberia, pidió que España elimine el uso de la mascarilla en los aviones ya que es el único país europeo y casi del mundo -exceptuando los asiáticos- donde aún son obligatorias. «Todos los científicos del mundo, salvo los de aquí, afirman que llevar mascarilla en el avión ya no es necesario; nos estamos equivocando», señaló Cierco durante la mesa redonda organizada por la CEOE.

Aseguró que «sin movilidad no hay turista» y recordó que el 80% de los turistas extranjeros que llegaron a España en 2019 lo hizo en avión. A su juicio, sin movilidad no hay turismo y la falta de turismo restaría desarrollo económico y provocaría un mayor nivel de desempleo.