Borrar
Fernando Clavijo firma el convenio para la plataforma de aeronaves no tripuladas de Fuerteventura. C7

Fuerteventura contará con la mayor plataforma española de aeronaves no tripuladas

Telespazio Ibérica gana un contrato de geoinformación de 22 millones en Canarias para luchar contra los incendios con drones y satélites

CANARIAS7

Madrid

Martes, 13 de febrero 2024, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, firmaron este martes, en la Delegación canaria en Madrid, con la UTE Telespazio Ibérica SLU y Pegasus Aviación SA un convenio para desarrollar proyectos relacionados con la biodiversidad, a partir de datos recabados por aeronaves no tripuladas, por un importe de 22 millones de euros.

Este convenio supone un paso más en la puesta en marcha de la mayor plataforma española que operará con aeronaves no tripuladas en Fuerteventura, en la que se integra el Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad (ISSEC) al que se incorporará también la UTE.

Por parte de las empresas, han estado presentes en el acto Carlos Fernández de la Peña, consejero delegado de Telespazio Ibérica SLU; y Héctor Tamarit Almagro, consejero delegado de Pegasus Aviación SA. Asimismo, acompañan a los presidentes, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda; y Eduardo Pereira González, CEO del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

De esta forma, Telespazio Ibérica, la filial en España de Telespazio (joint venture entre Leonardo, 67%, y Thales, 33%) -compañía de referencia en geoinformación en nuestro país- gana así, merced a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que lidera junto a la empresa Pegasus Aero Group, un contrato de 22 millones de euros licitado por el Gobierno de Canarias, y financiado con Fondos Europeos, para el desarrollo de soluciones innovadoras en la lucha contra los incendios forestales y la protección de la biodiversidad en el archipiélago canario.

Imagen principal - Fuerteventura contará con la mayor plataforma española de aeronaves no tripuladas
Imagen secundaria 1 - Fuerteventura contará con la mayor plataforma española de aeronaves no tripuladas
Imagen secundaria 2 - Fuerteventura contará con la mayor plataforma española de aeronaves no tripuladas

La compañía desarrollará estas nuevas tecnologías de principio a fin con el uso de vehículos aeronáuticos y aeroespaciales como drones, pseudosatélites (HAPs y MALE) y satélites en un proyecto que tendrá una duración de casi dos años y que supondrá la creación de empleos de calidad y contribuirá a la diversificación de la economía de la zona, fuertemente vinculada al turismo y al sector primario.

Este proyecto es el más importante que actualmente se está desarrollando a nivel nacional y en el que se utilizarán este tipo de aeronaves para generar una información, que se han convertido en una herramienta decisiva para la prevención y extinción de los incendios forestales.

El Gobierno de Canarias precisa de esta tecnología para luchar con más y mejores recursos contra unos incendios que se cebaron especialmente con las islas en 2023. Tenerife sufrió el peor incendio de todo el año en España, con casi 15.000 hectáreas quemadas, que representa el 37% de la superficie arbolada y el 19% de toda la superficie forestal quemada en el país.

Con este contrato, Telespazio Ibérica se convierte en socio estratégico del Gobierno de Canarias en un momento de apuesta decidida por la industria aeroespacial desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Su contribución como empresa tractora tecnológica fomentará el desarrollo de un ecosistema de compañías en este sector, sobre todo pymes, que se pueden beneficiar de estas innovaciones.

Aplicaciones pegadas al ciudadano

Algunas de las aplicaciones de este proyecto serán la observación y monitorización de complejos ambientales; el control de los espacios naturales como la Isla de Lobos, el Parque Natural de las Dunas de Corralejo y el Parque Natural de Jandía; el control del patrimonio público de valor ambiental como el monumento Natural Montaña de Tindaya; y la prevención, alerta temprana y apoyo a la gestión de los incendios forestales que se produzcan en Canarias.

Este programa se enmarca dentro del Canarias Geo Innovation Program 2030, impulsado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura. Se trata de un programa de observación de la Tierra, la gestión inteligente del medio y las comunicaciones.

Telespazio Ibérica es la empresa líder en España en el mercado de la geoinformación y aplicaciones de observación de la Tierra. Cuenta con una experiencia dilatada en el apoyo a la gestión de emergencias mediante satélites y actualmente desarrolla nuevas tecnologías para la monitorización y gestión de la biodiversidad mediante drones de la mano de la Xunta de Galicia a través del programa Civil UAV Initiative..

Para el consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña, «este contrato conecta perfectamente con nuestra estrategia de compañía para desarrollar aplicaciones y soluciones en geoinformación que beneficien a las personas y que están directamente relacionadas con la sostenibilidad. Confirma además que la apuesta que hemos hecho por la innovación tecnológica con drones y satélites nos sitúa como un sólido partner tecnológico de las Administraciones Públicas que añade Fuerteventura y Canarias, a una presencia cada vez más amplia en otras comunidades autónomas.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios