Canarias reclama al Estado rebajar la regla del gasto para presupuestar sin «asfixia»
La consejera de Hacienda debate en torno a la actualidad económica en un encuentro moderado por el director de CANARIAS7, Francisco Suárez
Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, protagonizó este miércoles un nuevo encuentro informativo en el salón de actos de CANARIAS7, dentro del ciclo 'Conversaciones con...' que mantiene el periódico a lo largo del año con diferentes representantes de sociedad canaria y que estuvo moderado por el director del diario, Francisco Suárez.
La consejera participó en un debate abierto en torno a la actualidad política, económica y social de las islas, con el foco puesto en las áreas que son competencia de la Consejería que dirige como la planificación presupuestaria del gasto público, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), la tutela financiera de las islas, municipios y entes locales, la política financiera y crediticia, entre otros temas a debatir, en un evento que estuvo patrocinado por ASTICAN.
Asián, que presumió de equipo ante los asistentes al encuentro informativo, explicó que su gran objetivo es sacar «en orden y forma los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma». «No sabemos aún nada, pero lo vamos a hacer y Canarias tendrá presupuestos en tiempo y forma» y ello a pesar de que «es la primera vez que no se convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es donde se aclaran cuáles serán las entregas a cuenta a la comunidades», y que como recordó la consejera, «son el 80% del presupuesto».
Pero la agenda del Gobierno canario, dijo Asián, se va a cumplir. «Tenemos hasta el 1 de agosto para presentar la orden y hasta octubre para presentar el proyecto» de presupuestos para 2026. «Esperamos que de aquí a allá se aclaren cuáles van a ser las entregas a cuenta y si se flexibiliza la regla de gasto, que es algo que Canarias está pidiendo y que Europa permite desde 2024». Asián alertó que la regla de gasto del 2,6%, mientras Europa la sitúa en el 5,3%, «asfixia» a Canarias y evita que se gaste todo lo recaudado en el ejercicio, lo que genera un superávit que «no nos gusta presentar».
«Espero que a la mayor brevedad posible, el Gobierno de España aplique para 2026 una normativa sobre la regla de gasto que está aprobada en Europa desde abril del 2024. No adaptar la legislación sobre materia presupuestaria y disciplina fiscal que emana de Europa es un sinsentido», manifestó Asián.
En todo caso, el Gobierno de Canarias confía en que presupuesto de 2026 sea mayor a los casi 11.700 millones de 2025 –un incremento del 3,3% con respecto a 2024–. Si bien es cierto, dijo Matilde Asián, que «el año pasado todo el presupuesto lo hicimos sobre estimaciones, gracias a los técnicos que sacaron los datos porque tampoco teníamos nada». Ahora «esperamos tener toda la información para el 1 de octubre».
Críticas a la regla de gasto
En el transcurso del debate, la consejera advirtió de que la no actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación genera «tensiones» y afecta a los presupuestos de Canarias, cuyo 75 u 80 % proviene de este sistema estatal y se destina al mantenimiento del estado de bienestar. Con todo, hay una «apuesta firme por dar seguridad a los canarios» a través de las cuentas del archipiélago. En este sentido, Asián criticó nuevamente la regla de gasto que lo único que hace para comunidades autónomas cumplidoras como la canaria es impedir instaurar políticas redistributivas «de verdad». Y, reconoció la consejera de Hacienda que lo que verdaderamente le gustaría es que para los presupuestos de 2026, el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) «llegue a las familias», algo que sigue viendo improbable por los planes del Estado de aumentar el margen al 3,3%.
Y luego hay otras cuestiones prometidas en campaña electoral como la bajada del Impuesto Indirecto General Canario (IGIC), que ahora resultan casi imposibles de acometer. La consejera de Hacienda volvió a culpar a la regla de gasto, pues las bajadas normativas «suponen consumo en la regla de gasto» y no se posee flexibilidad con un dinero destinado a financiar el estado del bienestar. «Soy partidaria de que si la recaudación aumenta hay que devolverle el esfuerzo a los ciudadanos y plantearse reducirlo, pero la carga tributaria tiene que adaptarse a la sostenibilidad y no poder gastar más del 3,3%» hace ahora imposible la rebaja del IGIC.
En esta línea, no es nuevo que Asián haya vuelto a oponerse a una condonación general de la deuda de las comunidades autónomas, sobre todo porque Canarias «ha cumplido» y saldría perdiendo. Y «todavía más» se opone Canarias, señaló la consejera de Hacienda, al conocer la metodología, de tal manera que se aplicaría en exclusiva a Canarias un 50% y se «quita de un plumazo 1.700 millones de euros, por poseer el Régimen Económico y Fiscal (REF)», cuyo respeto defiende el Ejecutivo regional ante el Estado y las instituciones europeas.
También criticó la titular de Hacienda que Canarias no esté considerada una región infrafinanciada «por más intentos que he hecho por entrar en la categoría», mientras que comunidades autónomas como Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha sí forman parte de este grupo.
Además, «el pacto de condonación de deuda con Cataluña es terrible. Afecta a todas las comunidades porque se retiraría uno de los aportantes del sistema de financiación estatal y el Estado está mendigo para redistribuir los ingresos», aseguró la consejera Matilde Asián.
Vea el foro completo
«Rotundamente sí» a la ecotasa pero no al impuesto de pernoctaciones
¿Cabe una ecotasa en Canarias? La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Matilde Asián, señala que hay que diferenciar entre un impuesto sobre pernoctaciones y ecotasas periódicas de acceso a espacios públicos, naturales o patrimoniales. A esto último, «rotundamente sí», dijo Asián ayer en el transcurso del foro de debate celebrado en CANARIAS7. Pero, indicó, no se puede discriminar por razón de procedencia entre residentes y no residente. «Si el precio es privado, por supuesto que sí», pero «si es público, tendríamos que ver a qué le llamamos residente», si regional o municipal.
«Si de lo que yo estoy hablando es de un impuesto de pernoctaciones, es un impuesto, y los impuestos no pueden discriminar por razón de residencia», apuntó la consejera. «En los impuestos no puedes discriminar solo por razón de residencia. Tú puedes discriminar por muchas cuestiones. Usted es vulnerable, usted es discapacitado, usted no tiene renta... cuestiones en las cuales se establece un trato diferente. Pero por residencia hemos tenido todos los pronunciamientos contrarios a ellos. Y también el hecho de que los impuestos que existen (Cataluña, Baleares o Galicia) sobre pernoctaciones evidentemente no discriminan».
En esta línea, la consejera de Hacienda explica cómo encaja la posibilidad, que estudia el Gobierno de Canarias, de vetar a los no residentes la compra de vivienda. Según Matilde Asián, «no es un tema impositivo» la posibilidad de prohibir la compra de vivienda a no residentes como está defendiendo el presidente de Canarias frente a las autoridades de la Unión Europea (UE). «En Canarias tenemos un problema grave de reto democrático. Es decir, nuestra población, de una manera exponencial, tenemos un problema de consumo de recursos. Todo esto es cierto. Y por eso hay las condiciones de reto democrático para ver cómo lo abordamos. ¿Se podrá en definitiva impedir? Eso está en tramitación. El presidente lo quiere estudiar. Ha pedido un informe jurídico y vamos a ver si se puede limitar fuera del ámbito europeo», o diferenciando según tipo de comprador.
En cuanto a utilizar la RIC (Reserva canaria de inversiones) para compra de vivienda, reconoce Matilde Asián que «no es la panacea», pero sí puede ser un instrumento más para desatacar el problema de acceso a la primera vivienda de una parte importante de la ciudadanía. A juicio de la consejera de Hacienda, el cambio más importante es que ahora se puede meter la vivienda protegida en la RIC. También valora positivamente que la vivienda al alquiler, pasando una serie de requisitos, pueda incluirse en la RIC, cosa que hasta ahora no sucedía, y que se haga «con carácter empresarial, esto es importante», señaló ayer Matilde Asián.