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La IA, una oportunidad única para revolucionar la forma de trabajar de las empresasEn pleno revuelo internacional tras la aparición estelar de la nueva Inteligencia Artificial (IA) china Deepseek, que causó a principios de esta semana el mayor seísmo de la historia en Wall Street tras el desplome de Nvidia, la empresa de comunicación estadounidense líder en el desarrollo la IA, queda más patente que nunca que estamos ante una parte fundamental ya no solo del futuro, sino también del presente del planeta a todas las escalas.
Lo que hasta hace muy poco tiempo era utilizada como una herramienta de búsqueda más veloz y más precisa de los clásicos motores de búsqueda, dio un salto radical con la llegada de la IA generativa, ya no solo capaz de agrupar los contenidos, sino de generarlos.
En el foro 'La Inteligencia Artificial con enfoque estratégico' celebrado este viernes en el salón de actos de CANARIAS7, Carlos Rabazo, gerente de Aceleración, Transformación de Empresas y Ecosistemas de Innovación de Telefónica, resaltó que la IA ya no es solo una «herramienta muy potente» sino algo destinado para cosas mucho más importantes.
Durante su ponencia 'La aplicación de la IA en las grandes empresas', Rabazo defendió que tal y como está constituida ya la IA en la actualidad hace que no solo sea cuestión de que ayude a «mejorar y agilizar los procesos» si no que será necesario preguntarse por qué hacemos las cosas como las hacemos y si debemos seguir haciéndolas de la misma forma.
Haciendo referencia a la llegada de Deepseek, un modelo capaz de estar al mismo nivel que Chat GPT con 100 veces menos capacidad de computación, subrayó que pese a que «prácticamente cada día estamos expuestos a una revolución constante», la IA alcanza su máximo potencial cuando se aplica al resto de ciencias.
Sobre el impacto que ya está teniendo esta tecnología en las empresas, el representante de Telefónica habló sobre «el cambio radical» que supone la IA en la automatización de los procesos, haciéndolos más eficientes y dinámicos, la personalización de la experiencia del cliente a la vez que mejora y agiliza el análisis de los datos y la toma de decisiones.
El cambio sin precedentes que está generando la IA a nivel tecnológico también levanta ciertas preocupaciones en el entorno global. Sobran los ejemplos desde la aparición de la IA que demuestran lo «fácilmente manipulables que podemos llegar a ser los humanos», algo que genera el riesgo de que la se convierta en una sociedad «hiperrelativista», incapaz de distinguir entre la realidad y la ficción.
Otro de los peligros que tiene la IA se sitúa en el plano político donde todos están inmersos en una carrera en la que se puede llegar a incentivar su uso en entornos donde «no debería ser utilizada».
Rabazo también hizo alusión a los retos que supone compaginar la IA con los retos de sostenibilidad, ya que mantener todas esos sistemas en activo eleva mucho el consumo energético citando que numerosos estudios avisan de que si todas las funciones que hoy en día se realizan, las empieza a desempeñar la inteligencia artificial, la temperatura global del planeta aumentaría en «uno o dos grados».
Asimismo, Rabazo mencionó la evolución que está teniendo la IA, haciendo una transición de ser una simple herramienta utilizada para agilizar procesos como el envío de archivos o la transcripción de audios a ser integrada en los procesos de negocio, guiando al usuario a saber cómo enfrentar las distintas situaciones en la relación con un cliente o un proveedor.
No obstante, mencionó que la 'pata' clave en este rompecabezas es la fase de «reimaginar procesos», en los que la IA «ayuda a entender que hay muchos procesos que hoy en día se realizan que no tendrían por qué ser necesarios».
En el ámbito empresarial, comentó que la IA se convierte en un sistema de provecho dentro de una organización cuando se alimenta de los datos de la propia organización, siendo conscientes de los riesgos que esto atañe en la privacidad y confidencialidad de los datos.
El foro, organizado por CANARIAS7 en colaboración con Telefónica, contó con la intervención inicial de Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Como eje central del foro se celebró tambnién una mesa debate moderada por el director de CANARIAS7, Francisco Suárez Álamo, y que contó con la participación de Guadalupe González Taño, directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos; Pedro Andueza, CEO de Velorcios Group, además de Carlos Rabazo.
En su intervención inicial, Pedro Andueza recalcó el cambio de paradigma que tienen que aplicar las empresas para poder acompañar a sus clientes en este modelo de transformación, destacando que existe un «serio déficit» en Canarias. «Necesitamos talento y conocimiento para poder alcanzar buenos niveles de productividad y competitividad», explicó el CEO de Velorcios Group.
Sobre la voluntad de Canarias para asumir este reto, Andueza expresó que al igual que en la mayoría de las listas, las islas aparecen muy abajo respecto a España y a Europa en lo que se refiera a la inversión empresarial, que está en el 0,6% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la región mientras que a nivel nacional se sitúa en un 2,3%.
Acerca de cómo está siendo ese proceso de cambio en las empresas, señaló que desde la llegada de la IA generativa, los cambios están siendo «drásticos» y que ya no será extraño ver como empresas de un solo empleado se convierten en «unicornios» y van a superar a empresas con a priori mucho mayor presencia gracias a la actual tecnología.
Sobre cómo puede influir este tipo de tecnología sobre la pequeña y mediana empresa, Rabazo comparó el actual fenómeno con la llegada de los 'smartphones', al ser dos sistemas que a priori, son fáciles y rápidos de usar, permitiendo que empresas con no tanto potencial ni capacidad puedan acceder y aplicar la IA en sus día a día.
El representante de Telefónica abogó por aplicar políticas que faciliten que el mayor número de personas estén familiarizadas con el uso de esta herramienta, en la que, asegura, no es «necesario tener una madurez digital en la empresa» sino que con certeza, habrá algún ámbito en el que sea útil su aplicación.
Para ello, consideró importante potenciar «desde lo más temprana posible» la educación en la materia a todo el tejido empresarial, particularmente a la pequeña y mediana empresa en el caso de Canarias.
La Consejera de Presidencia, Administraciones, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto subrayó que es una «obligación» para las administraciones públicas empezar a introducir herramientas de inteligencia artificial en todos los procedimientos.
Explicó que no se trata solo de las ventajas que puede generar, sino porque permite la transformación de la forma que tienen los trabajadores de «relacionarnos con los procedimientos de gestión» al tiempo que ayuda a «simplificar, racionalizar y algo fundamental, reducir los tiempos. Es algo que no terminamos de conseguir que se convierta en una realidad práctica».
Desde la automatización de tareas repetitivas, la reducción de errores, hasta el aumento de la eficiencia y la mejora de la productividad y de la relación con las personas usuarias, Barreto señaló que la inteligencia tiene el potencial de generar un «impacto positivo» en todo lo que tiene que ver con la administración y con las personas usuarias.
Sin embargo, destacó que como herramienta positiva «no puede ni debe» estar fuera del marco de una planificación estratégica que desde el Gobierno de Canarias están empezando a desarrollar a través de la Dirección General de Modernización y la Dirección General de Transformación Digital.
Asimismo, opinó que mientras que por sí misma y de forma aislada, es una herramienta «que cambia radicalmente» las situaciones las que nos encontramos» pero que también es «preciso definir en cómo y para qué», así como definir previamente qué actos son los que generan el valor en la utilización de sus servicios. «La incorporación de la inteligencia artificial sin un marco global de planificación y de estrategia puede llevar a la automatización de la ineficacia y de la ineficiencia de ambas».
El cierre del acto corrió a cargo de Juan Flores, director territoria de Telefónica en Canarias.
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