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CANARIAS7 ofreció este jueves 19 de septiembre el foro 'La empresa familiar: fuente de riqueza y empleo en Canarias'. El encuentro contó con una mesa de debate, moderada por Francisco Suárez, director de CANARIAS7, y formada por Dácil Barreto, directora general de Dos Santos; Raúl García, CEO de Montesano, y Virgilio Correa, director general de Tirma.
El 74% de las empresas canarias son familiares, lo que lleva aparejado un sentimiento de orgullo y arraigo, así como una transparencia generacional que los directivos intentan traspasar a sus plantillas. Como quedó de manifiesto en el foro organizado por CANARIAS7 'La empresa familiar: fuente de riqueza y empleo en Canarias', son muchos los retos que afronta la industria canaria, entre los que destaca el sobrecoste de vivir y producir en un territorio fragmentado y alejado por mar 1.500 kilómetros del continente europeo.
El encuentro contó con una mesa de debate, moderada por Francisco Suárez, director de CANARIAS7, y formada por Dácil Barreto, directora general de Dos Santos; Raúl García, CEO de Montesano; y Virgilio Correa, director general de Tirma. Todos coincidieron en que en estos tiempos, cuando son múltiples las dificultades para mantener la competitividad en Europa, el sector industrial es «cada vez más complicado» en Canarias debido a la situación geográfica que incrementa los costes en un 30%, lo que se alivia, que no del todo, con el REF. Un régimen fiscal que, apuntan, hay que salvaguardar e incluso mejorar.
Mantener el legado, pero reorientado, es el día a día de la mayoría de las empresas familiares canarias si quieren tener futuro. De eso sabe mucho Dácil Barreto, que gestiona una empresa con más de 100 años de historia y que ha sabido adaptarse, en su caso debido a las limitaciones del sector tabaquero, a una estricta normativa.
«Mi sector está fuertemente reglamentado», pero eso no es óbice, dijo la directora general de Dos Santos, «para seguir innovando y creciendo», llegando ya a 14 países. Para ello, destacó la importancia de un equipo humano «clave» que, además de profesional, aprecia la «parte emocional y sentimental» que apareja cualquier empresa familiar. La inversión, en recursos humanos y materiales, va a aparejado también al avance de una empresa familiar con sello 100% canario como Dos Santos, que ha pasado de los 80 a los 300 empleados, lo que da cuenta de su «capacidad de adaptación» a los cambios, señaló Barreto, sabedora también de que hay que «forjas alianzas» que dan impulso a empresas como Dos Santos, con presencia no solo en Europa, sino en países como China o Angola. Habla la directora general de «retos comerciales que eran complicados» pero han abierto puertas» en Europa, por ejemplo.
Diversificar es también imprescindible, aunque conservando la especialización, como han sabido hacer tanto Montesano como Tirma, dos empresas que además presumen de elaborado en Canarias, un sentimiento de marca que ya es amplio entre la sociedad isleña. «Hacer industria en Canarias es cada vez más complicado», señaló Raúl García, con una Europa al borde del colapso y una Canarias marcada por la distancia territorial. Pero precisamente por todo ello, «Canarias es ejemplo de empresa familiar», siendo la mayoría industrias.
«Las complejidades en el 99% de los casos son comunes», coincidió Virgilio Correa. «Hay que crecer primero en el propio territorio» para después dar el salto teniendo siempre claro que eso supone una inversión de entre 10 y 15 días más que si se estuviera en territorio continental. Así que, según la experiencia de Tirma, hay primero que «crecer a lo ancho» para luego, gracias a la mejora de la logística, salir de Canarias. Porque de lo que se trata es de seguir creciendo, de crear empleo, y, además, «de devolver a la sociedad lo que nos ha dado».
Pero es tan fácil como suena. «En Canarias ser empresario es digno de estudio», apuntó Raúl García, CEO de Montesano. En el sector alimentario, «inicialmente se daba servicio», atendiendo a la oferta y la demanda. Ahora además hay que luchar por estar en los lineales de venta compitiendo con un sinfín de etiquetas y marcas blancas. En todo caso, «la apuesta por el desarrollo económico de la región, y luego la internacionalización», es el camino del éxito de la industria canaria, como ya han demostrado diferentes sociedades mercantiles.
Claro está que en una comunidad autónoma que vive del turismo eminentemente, siempre queda la posibilidad de invertir en este boyante sector económico. Algunos lo han hecho, «pero sin renunciar al origen», en palabras de Virgilio Correa, director general de Tirma.
Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), presente en el foro de debate 'La empresa familiar: fuente de riqueza y empleo en Canarias', no dejó pasar la oportunidad de resaltar el «orgullo y arraigo» de las marcas canarias que con mucho trabajo y esfuerzo generación tras generación han logrado generar riqueza y empleo para el sostenimiento de toda Canarias. Supone «una valentía» y «un riesgo» en este mundo globalizado ser empresario en una comunidad autónoma como la canaria. Hay que ser si cabe aún más competitivos, de ahí que el presidente de la patronal canaria demande «que la Administración sea realmente más sensible, en positivo, con los empresarios».
Y haciendo un símil, Ortega pidió que «se deje de tirar los bolos a los generadores de riqueza y empleo». Entre las demandas, recurrentes algunas, «ayudar a que la actividad industrial funcione», así como «agilizar los trámites» y dejar de legislar «más allá de lo que debemos». En todo caso, «la industria canaria está al mismo nivel que la europea», como apuntó Virgilio Correa, director general de Tirma.
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