Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Gobierno de Canarias ha anunciado que el Comisionado para el Régimen Económico y Fiscal (REF) se encuentra trabajando en una consideración especial a los trabajadores de las islas. Este tratamiento conllevaría la bonificación del Impuesto Sobre Las Rentas Físicas (IRPF) a los trabajadores canarios, consiguiendo así aliviar su carga fiscal. Así lo anunció el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, quien fue el protagonista del foro de CANARIAS7, que tuvo como título 'Competir para avanzar'.
El evento, organizado por el periódico, contó con el patrocinio de JTI y Astican. Tuvo lugar en la sede del periódico, en la capital grancanaria, y se pudo seguir en directo desde la edición digital del periódico.
Asimismo, Domínguez expresó que los trabajadores del archipiélago «no tienen ningún tipo de privilegio dentro de nuestro REF», teniendo el mismo trato que un trabajador en el resto del territorio nacional por lo que cree oportuna esta medida para «compensar las dificultades de vivir o trabajar en nuestra tierra» trasladando esta ventaja «a las rentas de trabajo, no por invertir», como ya se hace, «sino por trabajar, llevando ese diferencial en una situación real».
El vicepresidente del Gobierno canario no llegó a desvelar de qué manera llegará exactamente esta consideración. «Ya nos lo dirán, si a través del tipo impositivo, si con alguna bonificación o cualquier otra línea de actuación. No podemos en este momento marcar un cómo, porque entonces no tendría sentido que lo estuviésemos trabajando». Añadió que esa es la principal línea a seguir, porque «para eso también ha nacido nuestro Régimen Económico y Fiscal».
El presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez, señaló que desde el Gobierno persiguen dos objetivos claros, que la economía canaria «sea competitiva y productiva», dos metas, que de lograrse, «irán en pro de la sociedad canaria». Domínguez destacó que son dos objetivos «absolutamente complementarios que son necesarios para conseguir que este archipiélago avance y pueda liderar los cambios necesarios que merece una sociedad moderna y de primer mundo».
A su vez, se refirió a que Canarias se enfrenta ahora mismo a varios problemas, tanto de manera endógena como exógena. En cuanto a los problemas que nacen dentro de las fronteras canarias, citó la burocracia administrativa, la inseguridad jurídica y la turismofobia como principales problemas.
El consejero del área de Economía calificó la turismofobia como «una situación preocupante» porque «si el turismo se ve atacado, cumplir los objetivos de competitidad y productividad es sumamente complicado». Domínguez destacó que «la falta de vivienda» acentúa aún más esta situación y que es necesario «aunar esfuerzos entre todos» para conseguir «que quede como una anécdota» y no se convierta en un problema estructural de Canarias. «No podemos atacar a nuestra principal fuente de ingresos», indicó.
Domínguez insistió en que «no creemos en un cambio de modelo económico pero sí consideramos que es necesaria una diversificación» para a su vez, citar a la industria como un sector de «mayor valor añadido» que presenta oportunidades únicas, como la economía azul. Opinó que este sector va «más allá» de la eólica marina, por lo que «estamos trabajando» en un Plan de Desarrollo 2024-2027 para potenciar el ocio turístico en el mar, la energía y el desarrollo de los puertos canarios.
Sobre el plan de alivio fiscal que anunciaron durante la campaña electoral, el vicepresidente del Ejecutivo canario se dirigió «a los que tienen prisa» para que se acometa la rebaja del IGIC del 7% al 5% anunciando que el año 2023 «será el inicio y el 2024 el de la continuidad», todo ello a la espera de las entregas a cuenta por parte del Estado. «La incertidumbre no nos permite tomar ciertas decisiones y estoy poniendo encima de la mesa un hecho real, no es una excusa. Si supiéramos cuáles son las cuentas pendientes al ejercicio futuro, podríamos anunciar medidas con mucha más exactitud», señaló.
Por último, Domínguez indicó que «sin ánimo de crear ningún tipo de alarma» le preocupa lo que pueda pasar con la Zona Especial Canaria(ZEC) a raíz de la entrada en vigor de la directiva de la Unión Europea que establece el tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades para las empresas con un elevado volumen de facturación. «Nos preocupa que la ZEC, que es otra de las herramientas de atracción de la inversión, tenga una amenaza como también sería la llegada de los derechos de emisión».
Sobre el debate en torno a la continuidad de la cementera en el Muelle de Santa Águeda, el consejero de Industria destacó que la solución es la seguridad jurídica. «Hay que cumplir lo que dice la norma y si alguien quiere que se haga algo distinto, que modifique la norma». Una normativa, recogida por el Plan Insular de Ordenación (PIO) que recoge que una vez se vence la licencia, por lo que Domínguez señaló que «hay que modificar la situación de uso. Cuando entramos en interpretaciones y todos opinamos sobre una misma norma y le damos vueltas y la retorcemos es cuando llega la inseguridad jurídica y es cuando se producen situaciones como la que estamos viviendo».
Noticia relacionada
Javier Sheng Pang Blanco
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.