Borrar
Una de las imágenes del acto en el salón de CANARIAS7 Arcadio Suárez

La investigación en el sector agrario, clave para su desarrollo

foro canarias7 'I+D+i Agrario en canarias' ·

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, destacó la labor que viene desarrollando el ICIA -Instituto Canario de Investigaciones Agrarias-

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

CANARIAS7, en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ha celebrado el foro «I+D+i Agrario en Canarias» en el que se destacó la enorme importancia de la investigación en el sector para su buen desarrollo.

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, abrió la jornada y resaltó la labor que viene desarrollando el ICIA -Instituto de Investigaciones Agrarias- con más de 40 líneas de investigación a la búsqueda de un sector más «sostenible y resistente. Desde 2019 se ha incrementado en más de un 30% el presupuesto, ya que la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector se hace fundamental. También se ha incrementado la plantilla, pasando de 16 a 26 investigadores». El reto de las plagas, el cambio climático, los forrajes, el mantenimiento o las razas son aspectos que se trataron en un foro moderado por Francisco Suárez Álamo, director de CANARIAS7. y que contó en la primera mesa redonda, bajo el título «Investigación aplicada al sector agrario», con María del Carmen Jaizme-Vega, directora científica del ICIA, y Estrella Hernández Suárez, investigadora del ICIA en el departamento de Protección Vegetal.

«No tenemos un suelo en condiciones y hay islas como Lanzarote y Fuerteventura con una situación dramática en desertificación y desertización», destacó María del Carmen Jaizme-Vega. «Nuestro principal enfoque en el ICIA es recuperar el suelo y en ello estamos. Hay que resaltar que la desertización es un proceso natural de expansión de los desiertos originado fundamentalmente por causas geomorfológicas y climáticas, mientras que la desertificación es un proceso complejo de degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas que se debe a múltiples factores, incluyendo la acción del ser humano, incidiendo en una gran presión urbanística.

El ICIA cuenta con múltiples líneas de investigación abiertas y la mujer juega hoy en día un papel fundamental. «La agricultura es cosas de mujeres», recalcó la directora científica del ICIA.

La segunda mesa redonda, bajo el título «Canarias, laboratorio europeo frente al cambio climático», contó con la participación de Mónica González González, investigadora en la Unidad de Laboratorios del ICIA, Sergio Álvarez Ríos, investigador en el departamento de Producción Animal, Pastos y Forrajes en Zonas Áridas y Subtropicales, y María Gloria Lobo Rodrigo, investigadora en el departamento de Producción Vegetal en Zonas Tropicales y Subtropicales. 

Se habló de la incidencia sobre el plátano y la salud del suelo en La Palma tras la erupción del volcán, de la implantación de nuevos cultivos con los que diversificar nuestra agricultura, así como disminuir los costes con la creación de forrajes autóctonos y endémicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios