Imagen de archivo de un complejo hotelero de Lanzarote. / José Luis Barrero Carrasco

Vía libre a la subvención del IBI a los alojamientos turísticos en Canarias

Se estima que serán entre 2.500 y 3.000 las instalaciones alojativas beneficiarias. Se estima que serán entre 2.500 y 3.000 las instalaciones alojativas que se acogerán a la ayuda

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado este martes el decreto ley del Gobierno autonómico por el que se regula la concesión directa de subvenciones para cubrir el coste del IBI de 2021 en establecimientos turísticos de alojamiento afectados por la pandemia de covid-19.

Todos los grupos con representación en la Cámara regional han votado a favor de esta iniciativa, para la que hay presupuestados 63 millones de euros, ampliables a 80 millones, pese a los reproches de la oposición por su «tardanza», por su «insuficiente» dotación y por sus criterios restrictivos.

Razón por la que solicitaban que se tramitara como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, para «enmendar» este tipo de cuestiones, lo que han rechazado los grupos que sustentan al Gobierno autonómico.

Según se recoge en el decreto ley convalidado, podrán ser beneficiarios de esta nueva línea hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia y además estar inscritos en el Registro General Turístico antes del 15 de marzo de 2020.

Se estima que serán entre 2.500 y 3.000 las instalaciones alojativas beneficiarias.

Las empresas deberán acreditar haber sufrido una reducción igual o superior al 30% respecto al volumen de operaciones de 2019.