Borrar
Presentación del Informe de la Competitividad Regional en el Consejo General de Economistas. C7

La falta de profesionales sitúa a Canarias a la cola nacional en competitividad

A pesar de los esfuerzos, la Comunidad Autónoma de Canarias está en el puesto 14 de 17 en el reciente Informe de la Competitividad Regional

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 01:00

Comenta

Canarias es una de las regiones que más ha ganado en competitividad, pero le queda mucho para llegar a la media de la tabla. Ahora mismo se sitúa en el puesto 14 de un total de 17. Así lo refleja el último Informe de la Competitividad Regional en España, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia y editado por el Consejo General de Economistas de España. El estudio establece un índice de «capacidad de atracción» -de capital, conocimiento o mano de obra- de los distintos territorios en relación con siete ejes compuestos por 54 variables o indicadores. Y la Comunidad Autónoma de Canarias no llega a la media en la mayoría de ellos.

Con todo, el informe reconoce que Canarias (7,14 puntos) ha mejorado en el último año -sube un puesto y adelanta a Baleares- y después de los duros años de la pandemia. Junto con Andalucía (6,32), Baleares (7,08) y Asturias (8,23), Canarias registró en 2023 un crecimiento intenso de su competitividad, aunque muy lejos todavía de Madrid (16,63), que refuerza su liderazgo y se distancia de las comunidades que le siguen -País Vasco (13,52), Navarra (13,49) y Cataluña (11,79)-.

Estos y otros datos se conocieron este martes, al mismo tiempo que publicaba CEOE Tenerife su análisis sobre competitividad regional. Tanto los Economistas de España como la patronal empresarial reconocen que Canarias está dando pasos importantes. Así, el análisis de CEOE Tenerife destaca un registro de crecimiento anual del 3,9% en el Producto Interior Bruto (PIB), superando la media nacional del 2,7%. «Este incremento sitúa el PIB regional en 54.227,3 millones de euros, consolidando su participación en un 3,7% del total nacional. Sin embargo, el PIB per cápita se mantiene como una asignatura pendiente, ya que, aunque alcanzó el 80,6% del promedio español, aún está lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia y representa menos del 60% del promedio de la Eurozona».

El problema estriba en que Canarias no cuenta con mano de obra cualificada, tiene un alto nivel de desempleo y una creciente desigualdad social. Así que «la productividad laboral continúa siendo uno de los principales retos de la región». En 2023, la productividad aparente del trabajo mostró un diferencial negativo de 6.975 euros por persona en comparación con la media nacional, mientras que la brecha con la Eurozona creció hasta alcanzar los 31.986 euros por persona. A pesar de estos desafíos, el Índice de Competitividad Regional (ICR) evidencia un progreso significativo, situándose en 74,9 puntos. Aunque inferior al promedio español, este índice creció un 8,6% entre 2019 y 2022, superando el incremento nacional del 6,1%.

Para mejorar la competitividad de Canarias, destaca CEOE Tenerife, hay que «invertir en educación y en la eficiencia del mercado laboral», además de optimizar herramientas como el REF para atraer inversiones extranjeras y fomentar la implantación de empresas de alta cualificación.

14

Es el puesto que ocupa Canarias en España en competitividad, lo que afecta al bienestar y calidad de vida ciudadana

16%

Canarias tiene una tasa de paro que multiplica por 2,5 o más el valor medio de la UE, situándose sobre el 16% de la población mayor de 15 años

5,6%

La competitividad estructural en España aumentó un 5,6% en 2023

7

Son los ejes analizados, y Canarias ocupa las últimas posiciones en un mayor número

1%

Es lo que invierte Canarias en investigación, «una brecha» del 65% con respecto a la UE. Y está por debajo de la media europea en estudios superiores

Como apunta el Informe de la Competitividad Regional en España, Canarias está en el grupo de competitividad baja, que queda formado por Asturias, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias (puesto 14 de 17), Baleares, Andalucía y, en último lugar, Extremadura. En conjunto, la competitividad promedio de las 17 comunidades creció un 5,6 % en 2023, siete décimas más que en 2022, y Canarias forma parte del grupo que lidera ese impulso.

Pero no es suficiente. Los siete ejes que analiza el informe son entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación. En todos Canarias tiene que mejorar, y mucho. Destaca el Consejo General de Economistas de España que preside Valentín Pich en el estudios coordinado por Patricio Rosas que «Canarias sigue integrada en el grupo de nivel competitivo relativo bajo en 2023, si bien el aumento de su índice es superior a la media, lo que, unido al mayor crecimiento comparado respecto a Islas Baleares, le permite escalar una posición».

Los ejes relativos a capital humano e innovación «son los únicos que presentan un dinamismo inferior al promedio». Y las variables que se comportan más favorablemente son la variación del PIB en volumen y tasa de ocupación; tasa de paro de larga duración, tasa de paro juvenil y tasa de temporalidad; desigualdad; tráfico aéreo y accesos instalados; empresas de más de 250 trabajadores y dinamismo empresarial; y gasto en I+D empresarial y comercio electrónico. La evolución es desfavorable en coeficiente de apertura externa, población con formación superior y ocupados técnicos y profesionales científicos e intelectuales; déficit y patentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La falta de profesionales sitúa a Canarias a la cola nacional en competitividad

La falta de profesionales sitúa a Canarias a la cola nacional en competitividad