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Los Pedroches se embarca en la realidad aumentada para potenciar su turismo. Efe
Expertos reclaman centrarse en la calidad y no en el volumen de turistas

Expertos reclaman centrarse en la calidad y no en el volumen de turistas

Un informe sobre las tendencias del sector elaborado por Turium aboga por una oferta amplia de servicios más rentable y sostenible

Viernes, 10 de diciembre 2021

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Dejar de lado las grandes cifras de visitantes y centrar los esfuerzos en el gasto, la rentabilidad, la sostenibilidad y la variedad de ofertas que permitan crear un turismo de calidad. Ese es el gran objetivo que se ha puesto encima de la mesa para el turismo español, en un encuentro celebrado en Abadía Retuerta LeDomaine, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid.

Los expertos que han participado en el informe The Excellence Tourism Shift realizado por la consultora WGSN para Turium dejan claro que no hay que luchar para recuperar el récord de los 83,5 millones de visitantes que se registraron en 2019. Ante esta crisis abogan por fomentar prácticas que generan mucho mayor valor añadido, como la iniciativa de la Milla de Oro del vino.

En el documento se indica que las debilidades del modelo predominante se han vuelto del todo insostenibles tras el impacto de la crisis y que después de la pandemia hay que cambiar el rumbo. «Es el momento de apostar por un modelo más rentable, inteligentemente digitalizado y con propuestas de sostenibilidad», remarcan, al mismo tiempo. Se insiste en que los efectos no sólo han acelerado algunas dinámicas en el entorno empresarial sino que también han generado alteraciones importantes en la forma de vivir y sentir de clientes, usuarios y viajeros.

En este nuevo contexto se aboga por tener en cuenta factores hasta ahora más descuidados como la necesidad de fomentar la seguridad e higiene, el contacto directo con la naturaleza, la búsqueda de experiencias transformadoras y lo que denominan la conectividad total.

Estos grandes conceptos se aterrizan con experiencias más concretas que pasan por experiencias trasnsgeneracionales donde las familias o los amigos viajarán movidos por un interés común como puede ser la gastronomía o el arte o un turismo con propósito con vivencias que marquen a la persona.

También se apuesta por el microturismo que permita una inmersión en, por ejemplo, un entorno rural, digitalizar museos y una transparencia total para evidenciar la sostenibilidad. Algo que puede basarse en ser autosuficientes o consumir alimentos del entorno más próximo.

Nuevos perfiles

Este trabajo es clave para adaptarse a los nuevos perfiles de viajeros que destaca el informe. Abarcan desde esos turistas más digitales que pueden trabajar a distancia y permitirse estancias largas a viajeros concienciados con el impacto ambiental, grandes aventureros, exploradores locales o buscadores de bienestar.

¿Y por qué tanta importancia a estos perfiles? Porque la mayoría de las familias con hijos ponen por delante las preferencias de los jóvenes de la casa que constituyen este nuevo mercado. «Un país como España debe asegurarse de ofrecer una gran variedad de tours, actividades y experiencias que destaquen los valores de la cultura propia», sentencia Eloise Phillips, una de las autoras del informe.

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