Cada proyecto requiere de una gran cantidad de personas: los empleados de Fortiche posan ante la cámara. / C7

El éxito internacional de Fortiche e In Efecto Atlantis demuestran la fuerza de la animación en Canarias

Las empresas ZEC celebran sendos éxitos en las plataformas digitales de Netflix y Disney con la mirada puesta en el futuro del sector

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

Tanto los fans de los videojuegos como quienes han permanecido ajenos su vasto universo habrán oído hablar de 'Arcane', la serie de Netflix que ha destronado a 'El juego del calamar' como la más vista a nivel mundial durante cinco semanas y que ha aunado a la crítica y a los usuarios de la plataforma con altísimas valoraciones positivas. Lo que quizás se desconozca es que parte de ese éxito reside en Las Palmas de Gran Canaria, detrás de uno de los tres estudios que componen la empresa Fortiche, auspiciada por la ZEC y ejecutora del encargo de Riot Games para llevar a la pantalla el mundo de 'League of legends'. A pesar de que sus empleados han trabajado en red con sus otras sedes en París y Montpellier, es la primera vez que una producción elaborada en el archipiélago alcanza estos números, lo que certifica la alta calidad de los profesionales de la animación que se mueven en el entorno de las islas.

También en la capital tinerfeña se encuentra otro buen ejemplo, de la mano de In Efecto Atlantis, otra empresa de origen francés que decidió trasladar sus instalaciones en 2018 y que recientemente ha conseguido llevar la primera producción hecha íntegramente en Canarias a Disney. Aunque 'Tara Duncan', que se basa en la saga literaria de Sophie Audouin-Mamikonian, de momento solo ha comenzado a emitirse en el país galo, ya contemplan una segunda temporada. «Es nuestro proyecto más largo, pero la idea ahora es conseguir desarrollar otros que no se vayan fuera sino que se queden aquí y mantener la plantilla que tenemos o incluso ampliarla», explica Raúl Carbó, fundador y consejero delegado de la compañía, que ha pasado de unas de 15 personas en Francia a 180 en Tenerife.

Así, Canarias vuelve a posicionarse en el mapa audiovisual, no solo como plató cinematográfico sino también como centro de operaciones del séptimo arte, una de las principales apuestas de la ZEC para diversificar la economía. En este sentido, tanto Fortiche como In Efecto Atlantis coinciden en el gran potencial de la animación y su principal motivo para radicarse en las islas: el incentivo económico. «Los precios aquí son de lo más competitivos con respecto a otros países», apunta y reconoce, también, que el Consorcio les ha brindado un apoyo imprescindible a la hora de instalarse y desarrollarse. «Ha sido un acompañamiento completo en todo el proceso y poco a poco la ZEC están tejiendo una red fuerte de empresas que es necesaria».

AL DETALLE

  • 'Arcane'. Basada en un videojuego, parte del enfrentamiento entre dos ciudades la próspera Piltover y la subterránea Zaun.

  • Sobresaliente La serie ha sido nominada en 9 categorías en los premios Annie, considerados los Oscar de la animación.

  • 'Tara Duncan' Tres jóvenes con poderes deben evitar que los humanos se enteren de que la magia realmente existe.

  • Local Aunque de momento solo se emite en Francia, es la primera íntegramente hecha en las islas que llega a Disney.

La calidad de vida se suma a las ventajas fiscales: la cultura o el clima suelen ser atractivos tanto para nacionales como extranjeros que quieren establecerse. En este sector, la deslocalización no es un problema, ya que los estudios suelen recibir encargos para empresas que están a miles de kilómetros de distancia. «Nuestra ambición no tiene límites ni fronteras, ni tampoco nuestro talento», señalan Pascal Charrue, Jérome Combe y Arnaud Delord, los impulsores de la compañía detrás de 'Arcane', que aterrizaron el pasado octubre, en plena pandemia, en el archipiélago. Una decisión con la que se muestran, por el momento, muy satisfechos.

En este sentido, Carbó explica que si bien tuvieron que retrasar la cadena de producción por la covid entre un 15% y un 20%, lo cierto es que las plataformas digitales aumentaron la demanda de contenidos. «Es un trabajo que se puede hacer perfectamente de forma remota -añade-. Además, aquí la animación está viviendo un momento de auge muy interesante y es un sector donde cabe mucha gente joven». En ambos casos han reclutado profesionales isleños como internacionales, pero se encuentran con el escollo de la falta de perfiles suficientemente formados. Las empresas lo tienen claro: quieren crecer de la mano de los canarios.

Arriba, el equipo de In Efecto Atlantis detrás de 'Tara Duncan', a la derecha.A la izquierda, una imagen de 'Arcane'.

«Nuestra estrategia es consolidar el nicho y atraer a entidades de postproducción e industria técnica»
Pablo Hernández, presidente de la ZEC

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, asegura que, a pesar de la crisis sobrevenida por la pandemia, están obteniendo buenos resultados. Esto se debe, en gran parte, gracias al gran crecimiento de sectores vinculados a los intangibles como la programación o la animación, donde se han creado entre 1.200 y 1.800 empleos, y todo apunta a que la tendencia continuará al alza, ya que las empresas «están como locas» buscando personal cualificado. Hernández llama la atención en este ámbito, sobre todo, para los jóvenes, ya que considera que muchos desconocen que en el archipiélago pueden acceder a este tipo de empleos. «Aquellos que quieren dedicarse a trabajos no convencionales a menudo acaban en fracaso escolar porque les falta información o formación y, en realidad, aquí se encontrarían con gran estabilidad laboral, porque son empresas que pueden estar con un proyecto durante años y que actualmente tienen paro cero», insiste.

El presidente de la ZEC señala esta como una de las principales diferencia frente a los rodajes, que aunque sí generan inversión en el archipiélago, solo dura unos meses y es más escasa. La animación, en cambio, genera más tejido, consumen redes, locales, productos... «Lo que queremos es que no solo vengan a rodar sino que gestionen su propio intelectual, porque aquí es donde está el valor añadido», apunta. Su estrategia también pasa por atraer más entidades de postproducción e industria técnica, aprovechando los incentivos, que contribuirá al objetivo de diversificar la economía de las islas. No en vano, reconoce, Canarias se ha convertido en el epicentro de los trabajadores remotos, lo que permite tanto consolidar este nicho como atraer nuevos mercados.

d