Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
El accionista mayoritario del Grupo Lopesan, Eustasio López y Wolfgang Kiessling. Arcadio Suárez
Eustasio López y Wolfgang Kiessling, en la lista de los 100 más ricos de Forbes en España

Eustasio López y Wolfgang Kiessling, en la lista de los 100 más ricos de Forbes en España

Los máximos propietarios de Lopesan Hotels y Grupo Loro Parque ocuparon los puestos 34 y 99 en la clasificación de 2023

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de noviembre 2023, 15:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La revista especializada en negocios y finanzas, Forbes ha hecho pública su lista anual con las 100 personas más ricas de España, según su fortuna personal. Una lista que vuelven a encabezar el accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega y su hija y segunda accionista con mayor participación, Sandra Ortega.

Hay que irse al puesto número 34 para encontrar representación canaria en esta clasificación. Ahí aparece Eustasio López Gónzalez, propietario de Hoteles Lopesan, con un patrimonio de 1.200 millones de euros . El empresario de origen canario es dueño del 51% del grupo Lopesan a través de la sociedad Invertur Helsan SL. El grupo, que se fundó inicialmente como una empresa constructora, es actualmente una de las referencias del sector turístico en las islas. El grupo engloba a la compañía Grupo Lopesan, en la que sus tres descendientes ostentan una participación del 6,45%, mientras que su hermano Francisco López posee una participación adicional del 43% en la actualidad.

Bastante más abajo se encuentra el dueño del Grupo Loro Parque, el hispano-alemán Wolfgang Kiessling, que se cuela en el puesto número 99 del ránquin con un patrimonio de 350 millones de euros. Cabe destacar que este grupo también gestiona otros de los dos parques temáticos más importantes del archipiélago, el Siam Park y el Acuario Poema del Mar en Gran Canaria. La actividad de la compañía ha crecido bastante después de la pandemia favoreciendo un incremento en su riqueza personal. También es propietario de Grauwspecht BV y otras inversiones menores.

Otro empresario que aparece en esta lista y que tiene parte de su actividad establecida en Canarias es el murciano Tomás Olivo, que escala 11 puestos con respecto a 2022 y se sitúa en sexta posición con un patrimonio total de 3.500 millones de euros.

Olivo es el promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos españoles más importantes del sector de centros comerciales. GGC cotiza en el BME Growth con una capitalización de 3.700 millones de euros y posee el 99,58% de su capital. Tomás Olivo nació en Murcia, pero inició su actividad empresarial en Andalucía e instaló la sede de su negocio en Madrid.

En Canarias, Olivo adquirió entre finales de 2018 y principios de 2019 los centros comerciales de El Mirador y Las Terrazas, ambos situados en Gran Canaria, por un valor de 45 y 42 millones de euros respectivamente.

En el momento de su construcción, las dos infraestructuras supusieron una inversión superior a los 500 millones de euros, lo que significa que Olivo consiguió hacerse con ambas por menos de un 20% de la inversión original. Ambos centros formaban parten del complejo comercial de Parque Marítimo SL, filial del Grupo Eroski.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios