Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
EFE
La Eurozona entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2023

La Eurozona entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2023

La revisión de los datos del PIB muestran un retroceso del 0,1% en la economía de los países del euro

Jueves, 8 de junio 2023, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La economía de la Eurozona no ha logrado finalmente esquivar la recesión técnica y experimentó una contracción del 0,1% en el primer trimestre del año. Los datos publicados este jueves por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) suponen una revisión de dos décimas a la baja del dato adelantado a mediados de mayo, cuando se apuntaba a un crecimiento económico del 0,1% del PIB en los tres primeros meses de 2023. Se trata de la primera recesión que registra la Eurozona desde 2020, cuando el PIB se redujo en el primer y segundo trimestre a causa de la pandemia de la Covid-19 y del confinamiento.

Frente a los datos de la Eurozona, la Unión Europea (UE) experimentó un crecimiento de un 0,1%, después de la caída del PIB del 0,2% con la que cerró 2022. En ese mismo periodo, Polonia fue el país que más creció del bloque, con un avance del PIB del 3,8%, seguido de Luxemburgo (2%) y Portugal (1,6%). Las mayores contracciones, por el contrario, se dieron en Irlanda (-4,6%) y en Lituania (-2,1%). La economía española, por su parte, tuvo una evolución positiva y creció un 0,5% entre enero y marzo.

Preocupa especialmente la contracción económica de Alemania, la primera potencia de la UE, cuyo PIB se redujo un 0,3% en los tres primeros meses de 2023. Esta caída supone, con todo, una leve mejora respecto a los datos recopilados a finales de 2022, cuando su economía cayó un 0,5%.

El Banco Central Europeo (BCE) permanece muy atento estos días a los datos económicos de PIB e inflación, ya que la semana que viene se reunirá en Fráncfort para -previsiblemente- volver a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos. En una entrevista concedida el miércoles al diario belga 'De Tijd', la alemana Isabel Schnabel -miembro del órgano ejecutivo del BCE- aseguró que «los riesgos de hacer demasiado poco son mayores que los que implica hacer demasiado», en una clara referencia a que la entidad incrementará de nuevo los tipos. El precio del dinero se sitúa actualmente en el 3,75%, lo que ha contenido el consumo y ha frenado la economía de la Eurozona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios