Barcos en La Luz, en plena operación de 'bunkering'. / JUAN CARLOS ALONSO

La Luz espera un ligero repunte del tráfico que beneficiará al 'bunkering'

El puerto se verá beneficiado en las próximas cuatro semanas de un aumento del tráfico de las navieras que ya pusieron a navegar barcos por la ruta del cabo de Buena Esperaza ante la perspectiva de que el bloqueo del Canal de Suez iba para largo

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez ha lastrado las expectativas de los puertos canarios, que se iban a convertir en zona de paso de la ruta alternativa que barajaban muchas navieras en el caso de que se prolongara el bloqueo del Canal de Suez.

Así todo, el puerto de La Luz se verá beneficiada en las próximas cuatro semanas de un aumento del tráfico de las navieras que ya pusieron a navegar barcos por la ruta del cabo de Buena Esperaza, que supone bordear Africa para llegar al Mediterráneo desde Oriente, ante la perspectiva de que el desbloqueo del Canal de Suez iba para largo. Son entre 10 y 15 días más de navegación y además está el problema de la piratería pero ya hay barcos que están en la ruta.

Según indican fuentes cercanas, en los próximos quince días se registrará un incremento en La Luz de buques que realizan la ruta de Europa a Asía y en las dos semanas siguientes, el repunte será de los barcos que hacen la ruta inversa, de Asia a Europa.

«Durante el próximo mes se va a notar un aumento del tráfico de buques en el puerto de Las Palmas», indican estas fuentes, que señalan que será el 'bunkering', la actividad de suministro a buques, la que más se verá beneficiada. También el suministro e agua, víveres y incluso para cambio de tripulaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, indicó ayer que el impacto en el puerto de Las Palmas será «residual» respecto a lo que podía haber sido de no haberse podido reanudar el tráfico marítimo en el Canal de Suez tan rápido. En cualquier caso, celebró la reapertura del Canal de Suez.