Borrar
Directo Directo |Pedro Sánchez recibe a los campeones de la Eurocopa tras estar con el Rey
El aeropuerto de Bilbao, casi vacío durante los días del estado de alarma Luis Ángel Gómez
Los españoles redujeron sus viajes un 82,1% en el segundo trimestre

Los españoles redujeron sus viajes un 82,1% en el segundo trimestre

Su gasto bajó un 89% interanual, hasta los 1.261 millones de euros

Lunes, 28 de septiembre 2020, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El segundo trimestre fue el más difícil para el turismo y para los viajes, en general: el número de desplazamientos de los españoles se hundió un 82,1%, sus pernoctaciones bajaron un 76,7% y su gasto, un 89%. Y es que el periodo comprendido entre abril y junio se vio afectado por el estado de alarma, que se extendió entre el 14 de marzo y el 21 de junio, si bien a partir del 4 de mayo comenzó la desescalada, con el levantamiento de ciertos límites establecidos a la libertad de movimientos.

De esta manera, el comportamiento de los viajes a lo largo del trimestre fue variando. Así, en abril, la caída de los desplazamientos fue prácticamente total, de un 97,1%; mientras que en mayo se había relajado un poco, hasta un descenso del 88,1% en tasa interanual; y en junio el retroceso en comparación con el mismo mes del año 2019 era de un 61,8%.

El temor al virus tomó forma en otro dato: el 90% de los viajes efectuados por los españoles durante el segundo trimestre del año se efectuaron en el vehículo particular. En el mismo periodo de 2019, la proporción de desplazamientos efectuados en el coche propio era de un 74,9%. A cambio, lo que se hundió fue el transporte aéreo: de representar el 11,7% de los viajes en el segundo trimestre del año pasado ha pasado a suponer apenas el 2,1% en el mismo periodo de 2020, que se vio además afectado por los cierres fronterizos.

Esta circunstancia también se ha dejado sentir en otro dato: el turismo al extranjero fue el más afectado el trimestre pasado, con una caída del 96,8% en los viajes, de un 93,1% en las pernoctaciones y de un 95,3% en el gasto.

De esta manera, si los residentes en España realizaron nueve millones de viajes entre abril y junio, el 98,3% de esos viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, frente a sólo el 1,7% que tuvieron por objetivo ir al extranjero.

Con ello, en el conjunto del año, en los seis primeros meses del 2020, los viajes de residentes cayeron un 58,6%. Algo más retrocedieron los desplazamientos al extranjero (-64,7%). Y algo menos, los que tenían como destino algún lugar doméstico (-57,9%).

Todo tipo de viajes, independientemente de sus motivos, se desplomaron. Los desplazamientos para visitar a familiares o amigos, los más relevantes del segundo trimestre, con un peso del 44,3% sobre el total, cayeron un 75% interanual. Los viajes de negocios bajaron un 76,3%. Y aún más se hundieron los viajes de ocio, recreo y vacaciones: un 88%.

Pero, a cambio, aumentó la duración de los viajes medida en pernoctaciones: un 30,5%, hasta las 4,1, de media. Sobre todo aumentaron las pernoctaciones de las visitas a familiares y amigos, un 41,1%, hasta alcanzar las 4,1.

Además, el incremento de la duración media de los viajes se debió al aumento de los días que los viajeros pasaron en viviendas en propiedad: éstos se incrementaron un 73,8%, hasta las 4,7 pernoctaciones, de media. Sin embargo, se redujeron las noches que se pasaron en un hotel: un 16,7% en tasa interanual.

Precisamente, los hoteles fueron los establecimientos que más sufrieron, con una caída del 94,6% como destino de viajeros, frente al descenso del 74,5% registrado por las viviendas de familiares y amigos y del casi 80% que bajó la vivienda en propiedad como alojamiento escogido para el viaje en comparación con el mismo periodo de 2019.

Sólo el 1,7% de los viajes realizados en el primer semestre fueron al extranjero. El resto tuvieron como destino territorio nacional. Y destacó Andalucía, donde se dirigieron el 21,9% de los desplazamientos, o casi 1,974 millones; seguido de Cataluña, con un 14% del total de los viajes, o algo más de 1,260 millones; y de Valencia, con el 10,8% o algo más de 972.000 desplazamientos.

También en los primeros puestos, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que representaron el 7,8% y el 7% de los destinos de los viajes totales.

A su vez, los que más viajaron fueron los andaluces, protagonistas del 20,6% de los desplazamientos; seguidos de los catalanes, con el 14,5%; y de los madrileños, que realizaron el 12,7% de los viajes. Aunque en número de viajes por cada mil habitantes, los asturianos fueron los protagonistas, seguidos de navarros riojanos, con 267, 255 y 227 desplazamientos por cada mil habitantes, por ese orden.

Respecto al gasto, el medio diario en los viajes con destino interno fue de 31 euros, lo que supone una caída del 47,2% interanual; mientras que los desplazamientos al extranjero conllevaron un gasto de 92 euros diarios, cifra que es un 32,5% inferior a la del segundo trimestre de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios