El nuevo año trae nuevas alzas en los precios de algunos productos y servicios. / martí ferrer

La escalada de la inflación complica la cuesta de enero

La mejora de salarios y pensiones no será suficiente para compensar el alza de precios en el nuevo año

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Adiós a 2021. Comienza un nuevo ejercicio en el que se espera que la recuperación coja por fin esa velocidad de crucero que el pasado año falló por factores externos como la crisis de suministros o la peor evolución de la pandemia. Riesgos que siguen muy presentes y que amenazan el bolsillo de los consumidores ante la temida cuesta de enero.

Todo parece indicar que la sólida recuperación del empleo y la mejora de los salarios en algunos casos como el de los funcionarios, no será suficiente para lidiar con el fuerte repunte de la inflación.

1. La luz, en subida libre

La espiral alcista de los precios de la energía en el mercado mayorista seguirá siendo el principal quebradero de cabeza de los consumidores en el nuevo año.

Así lo reflejan al menos las compraventas de electricidad que se están cerrando para esta primera semana de 2022 en el mercado de futuros (en el que se compra y vende energía con plazos superiores a 24 horas). Esos contratos se están cerrando por encima de los 305 euros por megavatio hora (MWh) de media. Y para el primer trimestre la cifra ronda los 260 euros por MWh.

De hecho, no baja de los 200 euros (en términos trimestrales) hasta el segundo trimestre de 2023. Yla media para el conjunto de este nuevo ejercicio es de 222,03 euros.

Con este panorama, resulta evidente que los precios del mercado mayorista encarecerán el precio final de la factura de los consumidores. Sin embargo, podremos seguir beneficiándonos de las medidas impulsadas por el Gobierno para minimizar el impacto, con la rebaja del 21% al 10% del IVA eléctrico para los consumidores hasta abril.

Los beneficiarios del bono social eléctrico también mantendrán hasta esa fecha sus descuentos de entre el 60% y el 70%. Y el Impuesto Especial sobre la Electricidad seguirá en el 0,5%, el mínimo autorizado por la normativa europea. Mientras, el que grava con un 7% la producción también permanecerá suspendido hasta el 31 de marzo.

2. El gas, mejor apagado

Las tarifas reguladas de gas (TUR) se han actualizado este mismo 1 de enero anticipando un incremento del 5,48% en la factura anual para un consumidor medio de gas respecto a enero de 2021. En concreto, las personas acogidas a la tarifa TUR 1 (2.380 kWh anuales) experimentarán una subida del 9,5% interanual. Para los de la TUR 2 (de entre 5.000 kWh y 15.000 kWh anuales), aumentará un 6,78%.

3. Comprar un coche, más caro

La crisis de suministros que ya golpeó en 2021 la venta de vehículos –que aún se encuentra un 33% por debajo de 2019–, también pesará en los precios de los coches este año.

Además, desde el 1 de enero, todos los vehículos que emitan más de 120 gramos de CO2 por kilómetro pasarán a pagar el impuesto de matriculación, al finalizar la moratoria que rigió el mercado el pasado año. Según cálculos de Faconauto, el tributo encarecerá el precio medio de un turismo entre 800 y 1.000 euros, afectando a unos 150.000 compradores.

4. Mascarillas, mantienen precio

El Gobierno ha ampliado el IVAsuperreducido del 4% para las mascarillas quirúrgicas desechables hasta el fin del primer semestre. Después, y si no se extiende la medida, el precio se encarecería en unos 12 céntimos por unidad.

5. Vuelos, tarifas congeladas

El Gobierno aprobó hace unos meses mantener este año las tarifas actuales de Aena, lo que deja sin cambios los precios que finalmente pagan los pasajeros.

Sin embargo, el gestor aeroportuario ha propuesto notables subidas en otro tipo de servicios. Por ejemplo, en el 'fast track' que pagan las aerolíneas en los controles de seguridad, de 4 a 6 euros por pasajero.

Lo mismo ocurre con el 'fast lane' (accesos preferentes), por el que hasta ahora se pagaba 1,61 euros por pasajero. La propuesta, aún sin aprobar, apunta a un cobro de 2,5 euros en el nuevo año.

6. Transporte y carburantes

Aunque Renfe aún no ha actualizado sus tarifas, Adif predijo una caída en el precio de los trenes gracias al proceso de liberalización del sector. En cuanto a los carburantes, llegan a 2022 con una subida del 5% en gasolina y del 27% en el gasóleo.

7. Telefonía, contratos al alza

Los consumidores también sufrirán un nuevo incremento en su factura de telefonía e internet, pues es previsible que otras operadoras sigan a Movistar, que acometerá una subida de precios a sus clientes de 'Fusión' a partir del próximo mes de febrero.

8. Peajes

A la espera de conocer los detalles del nuevo modelo de 'pago por uso' en carreteras, los peajes se encarecen un 1,97% para ajustar su precio al IPC.

9. Salarios, subida para funcionarios

Los funcionarios disfrutarán este año de la subida del 2% pactada dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Sin embargo, el año comienza con el salario congelado para otros 1,5 millones de trabajadores, los que cobran la renta más precaria, al prorrogarse el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 965 euros mensuales en 14 pagas. Al menos, hasta que Gobierno y agentes sociales pacten la subida prometida hasta los 1.000 euros.

10. Pensiones

Con la entrada en vigor de la primera parte de la reforma de las pensiones se producirá un incremento del 2,5% en las cuantías de las pensiones contributivas (las que dependen de las aportaciones efectuadas por el trabajador a lo largo de su carrera) y las de las clases pasivas (funcionarios públicos).

Sin embargo, experimentarán un alza mayor las pensiones mínimas, las no contributivas, las de por hijo a cargo y el Ingreso Mínimo Vital, que será del 3%.

11. Cuota de autónomos

Las cuotas a la Seguridad Social se elevarán entre 5 y 21 euros al mes, dependiendo de la base por la que coticen. Sumando el incremento de tipos de cotización del 30,3% al 30,6%, la cuota mínima será de 293,94 euros al mes, casi 60 euros más al año que en 2021. O, lo que es lo mismo, 4,96 euros más al mes.