Luis Medina, el comisionista, entra en la lista de morosos con Hacienda

Mantiene una deuda de 653.878 euros con el fisco. El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancceloti, sale del documento en el que siguen nombres como el de Sergi Arola o Samuel Eto'o

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

La Agencia Tributaria ha hecho pública este jueves su lista de morosos, la novena desde que en 2015 el Ministerio de Hacienda dirigido entonces por Cristóbal Montoro decidiese publicar esta 'documento negro' que incluye el nombre tanto de personas físicas como jurídicas que mantienen una deuda superior a los 600.000 euros con el fisco, cifra que se rebajó el pasado año desde el millón de euros que regía hasta entonces.

En el nuevo listado de junio aparecen un total de 7.037 contribuyentes, un 3,3% menos que en diciembre, que deben 17.700 millones de euros a Hacienda, también una cifra inferior a los 18.200 millones de la anterior publicación.

De todos los deudores, 1.387 fueron personas físicas, con una deuda de 2.125 millones de euros, en línea con el anterior listado. El número de personas jurídicas que aparecen suman un total de 5.650, por debajo de las 5.910 de la publicación de diciembre, con deudas por un importe también menor, de 15.585 millones de euros.

Entran en la lista

Luis Medina

653.878 euros

Debuta el año que está siendo investigado por supuesta estafa con la venta de mascarillas en Madrid.

José María Aristrain

1,26 millones

Forbes sitúa al conocido como 'magnate del acero' en el puesto 27 de las grandes fortunas del país.

Como cada semestre, el documento depara sorpresas para todos los gustos. Empresas, personalidades de la cultura, del deporte, del mundo del espectáculo... Hay de todo. Entre las incorporaciones de este año a este listado de dudosa reputación destaca, por ejemplo, Luis Medina, investigado por la supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas durante la pandemia. En total, el empresario, hijo de Naty Abascal y el Duque de Feria, adeuda 653.878 euros al fisco.

También se incorpora al listado el empresario vasco José María Aristrain, magnate del acero y una de las grandes fortunas españolas, con una deuda de 1,265 millones de euros.

Siguen en la lista

Rodrigo Rato

1,39

El banquero y político español es un habitual del listado, manteniuendo su deuda invariable en los últimos seis meses

Patricia Conde

1,04 millones

La presentadora ha logrado rebajar su deuda con el fisco en 200.000 euros, hasta los 1,04 millones.

Kiko Matamoros

713.759 euros

Entró en la lista el pasado año y ha engordado su deuda desde los 711.000 euros.

Mario Conde

7,82 millones

Es uno de los grandes deudores, pero en el último año ha recortado en medio millón su deuda.

La lista también deja notables salidas. Desaparece de ella el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que mantenía una deuda de 1,4 millones de euros en el listado de diciembre, y la red social Twitter, que llegó a acumular una deuda de 800.000 euros.

Dos de las grandes sorpresas del anterior listado permanecen en el nuevo. Por un lado, el cocinero Sergi Arola, que repite con una deuda de 985.156 euros, ligeramente por debajo de los 985.924 euros de la anterior lista. Por otra, el futbolista Samuel Etoó, con una deuda con Hacienda de 981.598 euros, la misma cifra que en diciembre. Sigue también Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, con 956.000, y Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, con 1,39 millones de euros.

Salen de la lista

Carlo Ancelotti

El entrenador del Real Madrid desaparece de la lista en la que debutó en diciembre con una deuda de 1,4 millones.

Twitter

La red social se libra del control del fisco, tras sumar una deuda que superó los 800.000 euros en 2021.

Otros grandes habituales en las inspecciones del fisco son, por ejemplo, Mario Conde, con una deuda que mantiene inamovible en 7,82 millones de euros (aunque en junio de 2021 llegó a acumular más casi 8,4 millones). También se mantienen el futbolilsta Dani Alves con 2,087 millones o la presentadora Patricia Conde, que ha rebajado su deuda de 1,06 a 1,04 millones de euros, mientras que el colaborador y tertuliano del corazón Kiko Matamoros aún debe 713.000 euros. Por su parte, el escritor César Vidal también se mantiene con una deuda de 2,6 millones.

En el listado de personas físicas destaca, de nuevo, Agapito García. El conocido como 'deudor de España' no solo no ha reducido la cantidad que debe a Hacienda, sino que la eleva de 14,93 a 15 millones de euros. Se acerca así a recuperar el primer puesto del ranking de morosos que vuelve a robarle Teresa Maldonado, con 15,6 millones de euros. Junto a su marido, Jesús Ruiz Casado (que también debe otros 15,5 millones) son propietarios del grupo Aifos.

Entre los gigantes empresariales que siguen en la lista repiten, como año tras año, los inmobiliarios. Reyal Urbis, con más de 310 millones de euros de deuda o Grupo Prasa con 96,62 millones de euros. De hecho, inmobiliarias y constructoras copan el listado de empresas 'zombis' que aún deben dinero al Estado de circunstancias derivadas de la anterior crisis de 2008. Algunas ya desaparecidas de la lista, para sorpresa de sus acreedores, como el Grupo Nozar.

Entre los nombres de empresas más conocidas, también aparece el grupo Cantoblanco, de Arturo Fernández, y Desguaces La Torre, con 12 millones y 20,1 millones de euros de deuda, respectivamente. Del mismo modo, Abengoa, que ya ha recibido el rechazo de la SEPI para su rescate, supera los 64 millones de deuda con Hacienda entre todas sus sociedades.

Impacto de la pandemia

El impacto de la pandemia también se ha dejado notar en los volúmenes adeudados. De todo lo acumulado por estos grandes deudores, 6.787 millones de euros (el 38%) se corresponde firmas en proceso concursal (2.067 deudores, el 29% del total) y, por tanto, «es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal», explica la Agencia Tributaria. En el listado anterior la cifra fue de 2.100 con una deuda de más de 7.200 millones de euros.

Según los datos de la Agencia Tributaria, un total de 580 contribuyentes abandonaron la lista a cierre de junio respecto a diciembre, con un importe de 1.164 millones de euros. «La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31/12/21)», indican desde el organismo.

Por otro lado, un total de 340 deudores que no aparecían en junio de 2021 entran en la lista, con una deuda total de 636 millones de euros.

Además, en los meses transcurridos de 2022, un total de 3.077 deudores que tenían deudas pendientes a 31 agosto de 2021 y por las que fueron publicados en el listado el 30 de diciembre pasado, han realizado ingresos de esas deudas por importe de 638 millones. Por otra parte, se han realizado ingresos por importe de 81,8 millones correspondientes a deudores que han evitado aparecer en este noveno listado.