Borrar
Un operario realiza labores de mejora y mantenimiento en la red eléctrica. C7
Endesa destina más de 26 millones de euros en digitalizar los centros de transformación de Canarias

Endesa destina más de 26 millones de euros en digitalizar los centros de transformación de Canarias

En 2023 se alcanzó la cifra récord de 2.514 telemandos instalados en las islas, lo que mejorará la operación de la red y la calidad del suministro

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de febrero 2024, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La filial de Redes de Endesa, e-distribución, ha destinado en los últimos tres años, desde 2021 hasta 2023, un total de 26,1 millones de euros al proyecto de digitalización de la red en los centros de transformación de Canarias, con lo que se avanza a buen ritmo en el objetivo de incrementar la dotación de telemandos para el control remoto de la gestión de la red eléctrica.

De hecho, durante el año 2023 se alcanzó la cifra récord de 2.514 telemandos instalados en la red de media tensión de las islas y para el presente año la compañía ha previsto la incorporación de 300 nuevos telemandos. En 2021 la filial de Redes de Endesa, e-distribución, invirtió 7,5 millones de euros a la implantación de dispositivos de control remoto en la red eléctrica de Canarias, en 2022 la cifra fue de 7 millones y en el año 2023 se incrementó hasta llegar a los 11,5 millones.

Esta digitalización de la red permitirá mejorar la calidad del servicio para los clientes de Endesa, con una mayor eficacia en la localización de las incidencias y en un acortamiento de los tiempos de respuesta. Durante el presente año la compañía continuará con los planes de extensión de los sistemas de control remoto de la gestión de la red de media tensión.

Canarias cerró 2023 con la instalación de más de 2.500 telemandos instalados. Esta cifra repercute en los centros de distribución de media tensión que pasan de un grado de automatización de la red de un 17 por ciento a prácticamente un 25 por ciento.

Actualmente los telemandos se convierten en una pieza clave en el manejo de la red a distancia, puesto que reducen el desplazamiento de los operarios y se ahorra tiempo en la localización de averías y, por tanto, contribuye a la hora de acortar los tiempos en la interrupción del suministro eléctrico a los clientes.

Redes inteligentes

Las denominadas smart grids o redes de suministro inteligentes son básicas en la mejora del suministro en el futuro. Los dispositivos instalados aportan información y controles adicionales a los técnicos de los centros de control de la red, incrementando la capacidad de ejecución de maniobras automáticas a través de la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y al mismo tiempo mejora la información de apoyo que reciben los técnicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios