El buque tendrá capacidad para 12.500 metros cúbicos de combustibles alternativos. / C7

Enagás construye un barco para dispensar GNL en los puertos de Canarias

El proyecto cuenta con 15 millones de euros de financiación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se prevé que esté operativo en 2025. Aún no se sabe en qué puerto se ubicará aunque fuentes cercanas apuntan que se moverá según la demanda

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La filial de Enagás, Scale Gas, dedicada al desarrollo de infraestructuras de pequeña y mediana escala de GNL y gases renovables, recibirá 15 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para construir un barco de 'bunkering' que suministrará gas natural licuado (GNL) y BioGNL en Canarias.

Este proyecto 'Net Zero hive Canarias' se enmarca dentro de la iniciativa 'Net Zero hive' impulsada por Enagás en su compromiso con la sostenibilidad y transición energética y para promover la descarbonización en el sector marítimo. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es un objetivo de la Organización Marítima Internacional, que pretende reducirlas a la mitad de aquí a 2050. Para 2030 se prevé un recorte de estas emisiones del 40%.

El barco que constuirá la filial de Enagás tendrá una capacidad de 12.500 metros cúbicos para realizar 'bunkering' de combustibles alternativos y limpios —GNL y BioGNL—.

El buque comenzará a operar en 2025

Scale Gas prevé comenzar la construcción del barco a partir de junio de 2023 para ponerlo en marcha en el segundo semestre de 2025. Por ahora, no se ha decidido en qué puerto canario se instalará el buque, si bien fuentes próximas apuntan a que se podrá mover de uno a otro en función de las necesidades que haya.

Una vez construido el barco, Scale Gas comenzará la labor de búsqueda de una comercializadora que se encargará de suministrar el combustible a los buques que lo demanden. Ante la falta de regasificadoras en Canarias, se prevé, según indican fuentes próximas, que el buque acuda a la península a recargar en alguna de las plantas de gas existentes y vuelva a las islas.

El proyecto contribuye al despliegue de la estrategia institucional LNGhive2, liderada por Puertos del Estado, para el desarrollo de puntos de suministro de GNL en los puertos en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Directiva 2014/94 relativa a las infraestructuras de suministro de combustibles alternativos para movilidad, según informa Enagás.

Combustibles limpios para reducir las emisiones contaminantes

Además, se podría adaptar para el suministro de amoniaco como combustible marino, lo que permitiría la utilización de hidrógeno como vector para la descarbonización del transporte.

El objetivo de 'Net Zero hive', que es continuación del proyecto 'CORE LNGas hive' y de la estrategia 'LNGhive2' y que está alineada con las políticas europeas para acelerar la descarbonización del sector marítimo-portuario, es promover el uso de infraestructuras en los puertos para fomentar fuentes energéticas más sostenibles.

En concreto, propone adaptar las plantas de regasificación ubicadas en los puertos españoles y otras instalaciones del área de influencia portuaria para favorecer la producción de combustibles bajos en carbono como el hidrógeno, el bioGNL o el metano sintético.

En esta línea, la estrategia 'LNGhive2' tiene varios proyectos activos, entre ellos la construcción de dos barcos de bunkering de GNL: uno operará próximamente en Barcelona y otro en Algeciras a partir de finales de 2023.