El turismo empieza a recuperarse en Canarias y mira con optimismo la temporada de invierno
Canarias prevé cerrar el ejercicio con seis millones de visitantes siempre y cuando no dé un nuevo revés la covid
SILVIA FERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 29 de octubre 2021, 02:00
La recuperación del turismo ha comenzado en Canarias. Desde septiembre se ha experimentado un aumento sustancial de las reservas, que se ha acelerado en octubre y que promete mantenerse e incluso seguir subiendo a partir de noviembre, cuando arranca oficialmente la temporada alta de las islas. La «buena marcha» de las reservas llevan al sector a ser optimista por primera vez desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020.
Las buenas vibraciones para el final del año se confirmaron en el mes de septiembre, cuando la llegada de extranjeros repuntó un 517% con respecto a 2020. Según los datos de Turespaña, el mes pasado llegaron a las islas 613.951 pasajeros extranjeros frente a los 99.443 que lo hicieron en 2020.
DETALLE
-
Septiembre La recuperación del turismo empezó a sentirse en septiembre y desde entonces, no ha dejado de crecer.
-
Repunte El mes pasado el número de turistas creció un 517%, con casi 500.000 visitantes más que un año antes.
-
Conectividad Las plazas aéreas programadas para el invierno son un 9% más que en 2019, con un total de 7,8 millones.
-
Cierre Desde la Consejería de Turismo se prevé cerrar el año con seis millones de turistas si la covid no da un revés.
Las cifras siguen aún lejos de las de 2019, antes de la covid, pero la tendencia es al alza y todo apunta a que en unos meses se alcancen los registros de entonces. Entre este septiembre y el de 2019 hay 336.408 pasajeros de diferencia, un 36%.
Según los datos de Turespaña. fueron las compañías tradicionales las que movieron mayor número de pasajeros, con 311.646 personas, un 780% más que en 2020. Por otro lado, 302.305 pasajeros llegaron al archipiélago a través del bajo coste, con un repunte del 372%.
El mes pasado llegaron a las islas por los ocho aeropuertos 2,5 millones de pasajeros, según los datos de Aena, lo que supone casi un 30% menos que en 2019, antes de la covid. En septiembre se movieron 3,5 millones de personas. Si se compara con 2020, en septiembre de este año han llegado a las islas un 150% más de viajeros, lo que evidencia la mejora de la situación. En 2020 fueron 1,1 los pasajeros a las islas.
Es la mejora que se ha registrado desde septiembre la que lleva a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, a mejorar las previsiones para el archipiélago para el conjunto del año en número de turistas. Las perspectivas apuntan a que el año podría cerrar con seis millones de visitantes.
La cifra es baja si se compara con los 15,1 millones de turistas que llegaron a las islas en 2019, pero mejora las del pasado ejercicio, cuando se cerró con menos de cinco millones de visitantes.
«Esperamos seis millones de visitantes pero ojalá me confunda y sean muchos más», aseguró esta semana la consejera de Turismo en la rueda de presentación de la participación de Canarias en la World Travel Market (WTM), que se celebrará la próxima semana. En el acto, el gerente de Promotur, José Juan Lorenzo, adelantó, por la información que maneja la Consejería, que los datos de octubre son «muy buenos» y se aproximan a las cifras prepandemia.
El mes pasado funcionaron los mercados alemán, británico y holandés, además de franceses e italianos y a partir de noviembre, se incorporarán los escandinavos. Tanto el sector público como el privado confían en que 2021 cerrará con buenas cifras aunque, como apunta tanto Castilla como el presidente de la patronal de Las Palmas, José María Mañaricúa, «no será hasta 2022 cuando se recupere la normalidad». El presidente de la patronal de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, considera que la «mala racha» ya ha quedado atrás. De hecho esta isla es la que tiene las mejores perspectivas.
Para cumplir los objetivos es fundamental contar con plazas aéreas suficientes. En este sentido, las aerolíneas han aumentado su capacidad para Canarias este invierno y es un 9% superior a las de 2019/2020. Habrá 7,8 millones de plazas, lo que supone 650.414 más que en temporada precovid.