Borrar

La transformación digital llega a las entidades con fines sociales de la mano de FICE Spain

La digitalización permite a las asociaciones alcanzar a un público más amplio y, a la vez, ganar eficiencia operativa para poder dedicar su tiempo a centrarse en las personas

Viernes, 22 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La digitalización se ha convertido en un elemento transformador en todos los aspectos de la sociedad y el tercer sector, las entidades con fines sociales, no podían ser una excepción. La adopción de soluciones digitales en el tercer sector no solo representa una evolución tecnológica, sino también un cambio de paradigma en la forma en la que las entidades con fines sociales abordan sus objetivos y desafíos, potenciando su impacto positivo en la comunidad.

En este sentido, la Federación Internacional de Comunidades Educativas (FICE Spain) ha impulsado TIC Impulsa 3, una potente plataforma de gestión de las entidades del tercer sector, eficiente y muy versátil, que simplifica los procesos y permite que las entidades puedan centrarse en la atención a las personas. En este caso, las entidades beneficiarias han podido mejorar sus procesos de trabajo y su atención a la población beneficiaria, que incluye centros residenciales, centros de acogida, servicios comunitarios de atención a la familia y a la infancia, entre otros.

Los impulsores del proyecto defienden que la transformación digital en el tercer sector debe ser abordada de manera holística y con una perspectiva global, y no tiene por qué ir ligada a innovaciones disruptivas o al desarrollo costoso de nuevas tecnologías, sino que la aproximación y el foco debe situarse en la calidad asistencial hacia las personas destinatarias, en la optimización de recursos y en la capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad.

Detrás de este proyecto se encuentran entidades sociales de diferentes puntos de España. Concretamente, FAIM (Fundación para la Atención Integral del Menor), con sede en Zaragoza; Fundació Resilis, en Girona; Asociación Te Acompañamos, en Las Palmas de Gran Canaria; y Asociación Vasija, en Guadalajara. Estas entidades del tercer sector han desarrollado este proyecto durante todo el año 2023, gracias a la convocatoria que se puso en marcha a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado con los fondos NextGenerationEU.

Más alcance y mayor eficacia

Con la mejora de la digitalización y la renovación de sus equipos, estas asociaciones -y las que se puedan acoger en un futuro- han mejorado su capacidad de alcanzar a un público más amplio y diverso, incrementando su presencia en línea y dando un uso estratégico a las plataformas digitales. Asimismo, han ganado en eficiencia operativa, con la automatización de tareas rutinarias que permite ganar tiempo para dedicarse a su principal objetivo: las personas. Además, la gestión de datos mejorada facilita la toma de decisiones informadas, permitiendo a las organizaciones adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades de la comunidad.

En este sentido, la subdirectora de la Asociación Te Acompañamos de Las Palmas de Gran Canaria, Arminda Quesada, ha señalado que «gracias al proyecto TIC Impulsa 3 vamos a poder renovar todos los equipos informáticos con los que trabajamos y realizar un trabajo en red a nivel profesional que, al final, eso va revertir en la mejora y la calidad de la atención a las personas con las que trabajamos diariamente».

Más información: https://ficespain.org/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios