Efe

Telefónica gana 706 millones hasta marzo, un 20% menos

En España la compañía factura casi 3.100 millones en el primer trimestre, un 1% más que el año pasado

E. MARTÍNEZ Madrid

Telefónica ha ganado menos, pero ha ingresado más. La compañía de telecomunicaciones ha registrado entre enero y marzo un beneficio neto de 706 millones de euros, un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado, pero ha logrado crecer en ingresos en todos sus mercados, llegando a facturar 10.883 millones de euros, un 3,2% más, según las cuentas publicadas este jueves en la CNMV.

Esta mejora de los indicadores se debe, en parte, a que los efectos del tipo de cambio han sido favorables para Telefónica, a diferencia de los últimos años, y le han sumado 242 millones de euros en ventas y 95 millones en Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones). La comparativa anual estará previsiblemente marcada este año por la falta de extraordinarios como la venta de las torres de Telxius o la creación de la filial con Liberty en Reino Unido que impulsaron el beneficio a términos históricos a partir del segundo trimestre.

España ha sido el mercado que más ingresos ha reportado a la compañía, con el 28% del total y el 30% del Oibda. Telefónica España ha facturado 3.079 millones de euros hasta marzo, un 0,9% más, impulsada por la venta de terminales móviles que se ha casi duplicado y compensa la caída del 1,4% en los servicios de conectividad.

La compañía ha empezado a recibir los ahorros del plan de salidas voluntarias con 30 millones de euros desde febrero, así como del apagado de su red de cable de cobre. Los ingresos minoristas han cedido un 1,8% hasta los 2.390 millones de euros, mientras que los mayoristas se han mantenido estables con 536 millones de euros.

La compañía destaca en un comunicado que el 'roaming' ha recuperado sus niveles prepandemia, mientras que los ingresos tecnológicos continúan su crecimiento a doble dígito.

En otros mercados Telefónica también sigue creciendo. Tanto Brasil como Alemania han facturado un 18% del total del grupo, mientras que sus aportaciones respectivas al resultado operativo han sido del 21% y el 16%. Por su parte, Reino Unido ha aportado el 14% de los ingresos y el 15% del Oibda.

El presidente la compañía, José María Álvarez Pallete, destacó el «sólido comienzo de año» de la compañía en un «escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica» «Una vez más, se confirma que el plan estratégico del Grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta parapoder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes», subrayó.