Silos Canarios celebra su 60 cumpleaños como líder absoluto

01/04/2019

Integrada en Grupo Capisa, la empresa está especializada en la descarga, almacenamiento y distribución de cereales, con la tecnología puntera para abastecer a Canarias y West África.

Una escritura notarial deja constancia de que fue el martes 26 de mayo de 1959 cuando se constituyó Silos Canarios, cuyo nombre hoy, casi 60 años después, es parte de Grupo Capisa, como sinónimo de excelencia en el servicio, calidad de procesos y prestigio entre sus proveedores y clientes. Seis décadas bien aprovechadas.

Javier Cruz Concepción, que lleva treinta años en la empresa desarrollando diversas funciones, es quien ocupa hoy el cargo de gerente. Con una capacidad de comunicación muy elogiable, Javier disecciona en diez frases lo que ocurre en Silos Canarios, donde trabajan una docena de profesionales que se dedican a coordinar el trabajo de descarga, almacenamiento y distribución de cereales para el sector primario (fabricación de piensos y ganadería) y también para el sector de las harinas panificables.

Los silos, también llamados celdas, tienen una capacidad para albergar unas 30.000 toneladas de cereales y están dotados con los medios tecnológicos más modernos para la descarga y carga de buques, así como para el almacenamiento y conservación de los cereales y proteínas vegetales.

Javier Cruz explica que, hoy en día, Silos Canarios dispone de los medios más avanzados para la refrigeración de los cereales, el ensacado automático o el paletizado del maíz o millo, la cebada, el trigo y la avena o harinas como la soja.

En su etapa en la empresa, que abarca las tres últimas décadas, Cruz considera que en el momento actual se puede hablar de consolidación estable: «Formamos parte de un gran grupo empresarial en el que hay empresas canarias emblemáticas como Capisa, Molinera de Schamann, Graneros de Fuerteventura, Graneros de Tenerife o D´Pan, entre otras. Tenemos una excelente organización y prueba de ello es la satisfacción de nuestros clientes, ya que trabajamos con una docena de empresas de alto nivel, al mismo tiempo que con pequeños molinos de gofio, como pueden ser los de Vecindario, Juncalillo o San Mateo. A todos ellos les ofrecemos siempre nuestro mejor trato posible».

STOCK DE SEGURIDAD. El gerente de Silos Canarios comenta la importancia que tiene esta empresa para sus clientes, ya que pueden contar siempre aquí con lo que se denomina el stock de seguridad, que es vital dado la insularidad y la posibilidad de retrasos o problemas con los envíos. En 2018, la cifra de grano que se descargó en Silos fue de 100.000 toneladas, aproximadamente.

<b>Sala de control</b>. Las celdas o silos están permanentemente controladas a y través de un sofisticado sistema. / <b>A.M.</b>
Sala de control. Las celdas o silos están permanentemente controladas a y través de un sofisticado sistema. / A.M.

Apoyando a las Naciones Unidas

Colaboración. Silos Canarios es un estrecho colaborador desde el año 2012 del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Javier Cruz explica que «les descargamos sus barcos a granel y los preparamos en sacos pequeños dentro de contenedores o bien volvemos a ubicar la mercancía en barcos más pequeños, lo que es vital para ellos, ya que en los puertos del West Africa no pueden atracar buques grandes debido al calado de las zonas de atraque».

West Africa. Todo el litoral que se encuentra entre las Islas Canarias y el territorio conocido como West Africa, que abarca costas como la de Mauritania, Camerún, Senegal o El Sahel hasta llegar a Sudáfrica, se beneficia de este acuerdo de Silos Canarios con Naciones Unidas.

Sala de control. Las celdas o silos están permanentemente controladas a través de un sofisticado sistema, en el que se puede comprobar en tiempo real la ocupación de su capacidad de almacenamiento o la temperatura a la que se está conservando la materia primera, que debe ser muy parecida a la temperatura ambiente, es decir, que estará en torno a unos veinte grados.