Borrar
Imagen de archivo de instalaciones de Vidrieras Canarias, empresa de referencia en el sector industrial canario con sede en Gran Canaria. C7
«El sector ha mostrado una alta capacidad de resiliencia y ha logrado crear empleo»

«El sector ha mostrado una alta capacidad de resiliencia y ha logrado crear empleo»

El desarrollo de la actividad industrial en Canarias «convive con múltiples condicionantes que dificultan su capacidad competitiva»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 29 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector industrial «ha mostrado una alta capacidad de resiliencia y lograba crecer por encima de la media nacional y crear empleo durante 2023». Es una de las afirmaciones incluidas en el Informe Anual 2023 de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), presentado esta semana.

En el citado documento, considerado el trabajo de análisis económico más completo del archipiélago, se subraya que la industria «es uno de los sectores que más había sufrido el aumento de los precios de las materias primas, sobre todo de los costes energéticos, pese a la moderación que comenzó a apreciarse el pasado año».

El desarrollo de la actividad industrial en Canarias, prosigue la CCE en su diagnóstico, «convive con múltiples condicionantes que dificultan su capacidad competitiva, como los mayores costes de aprovisionamiento, la necesidad de una mayor cantidad de mano de obra por unidad producida que en una industria continental -lo que eleva el peso de la componente salarial sobre la cifra de negocios-, o las dificultades para alcanzar el pleno rendimiento en los bienes de equipo empleados dentro de los procesos de transformación».

En consecuencia, el sector industrial ha perdido peso en la estructura productiva de Canarias. En 2019, la industria representaba el 8,5% del VAB regional, en 2023, la industria genera el 7,2% del VAB del archipiélago, casi diez puntos menos que su participación a nivel nacional, que es del 16,7%.

En su último informe anual, la Confederación de Empresarios apunta soluciones en plena sintonía con ASINCA

Ante la pregunta de qué se puede hacer para corregir esa dinámica, la patronal de Las Palmas apunta soluciones que están en sintonía con lo que reclama ASINCA, empezando por apoyar la innovación y diferenciación del sector industrial.

Asimismo, subra que «resulta fundamental optimizar el aprovechamiento de los PERTES específicos en materias como la digitalización del agua, la microelectrónica y los semiconductores o la economía circular, donde Canarias cuenta con gran potencial».

También aboga por «seguir impulsando la transición energética en Canarias, facilitando y acelerando en la implantación de energías renovables, y en especial, el autoconsumo industrial».

Otra de la línes de actuación pasa por «agilizar los procesos, reducir trabas y optimizar la gestión de los Next Generation, e impulsar la adaptación de la normativa y de las líneas de ayuda estatales a la realidad canaria para favorecer los proyectos de inversión y la reducción de los costes energéticos y la implantación de energías renovables».

Incluir a las actividades industriales en la norma para poder bonificar los impuestos de hidrocarburos es otra de las reivindicaciones que plantea la Confederación Canaria de Empresarios, que también hace referencia a la importancia de dotar de los recursos económicos y técnicos necesarios a la Estrategia de Desarrollo Industrial (EDIC).

Por último, se apunta la necesidad de «apoyar el desarrollo sostenible de la industria canaria, así como impulsar el empleo y la formación en el sector industrial, con el objetivo de adecuar la oferta formativa a los nuevos perfiles que demanda tanto el mercado laboral y como las estrategias de crecimiento, especialización y diversificación de la activad económica».

La importancia de apostar por lo elaborado en Canarias

Cuando los consumidores y el resto de sectores económicos se encuentren ante la alternativa de una elección de compra, deben valorar que, con su decisión de elegir productos elaborados en Canarias, están contribuyendo, a reducir la dependencia del exterior.

Las industrias canarias han demostrado en estos últimos y difíciles años su capacidad para resistir a la crisis, para encontrar oportunidades y para atender las necesidades de la población. Desde el sector industrial canario se recuerda que, por suerte o por desgracia, nos encontramos muy lejos del continente y las mercancías tardan tiempo en llegar y las empresas necesitan planificar su logística de aprovisionamiento. Si esos productos se elaboran en Canarias, la posibilidad de desabastecimiento es mucho menor.

Al mismo tiempo, hay que recordar a los consumidores que al elegir productos elaborados en Canarias también están promoviendo el empleo de la gente que trabaja aquí, un empleo que, por otra parte, es cualificado, de trabajadores con una sólida formación que desarrollan su carrera laboral en las industrias de las islas, sin tener que salir fuera. Son personas de un altísimo nivel profesional que se han formado aquí y que trabajan en las islas y eso, indudablemente, eleva el nivel de renta en una tierra como la nuestra.

Consumir productos elaborados en Canarias es la mejor forma de contribuir a que Canarias tenga un mejor presente y a garantizar el futuro. Por eso, el lema de la campaña 'La felicidad viene de fábrica' es mucho más que un eslogan publicitario, es insistir en que tenemos la felicidad en casa y debemos apostar por ella.

Las industrias de Elaborado en Canarias están invirtiendo en maquinaria más eficiente que consumo menos energía; está haciendo uso de energías renovables; tienen planes concretos para consumir menos agua y aprovechar sus vertidos; se han tomado muy en serio la gestión de residuos, reduciendo, reutilizando y reciclando…

Si a esto le unimos que, al ser productos locales, de km.0, la huella medioambiental es mucho menor, apostar por los productos Elaborados en Canarias significa que se está apostando por el crecimiento de la economía de las islas al mismo tiempo que se está apostando por el respeto de nuestro medioambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios