Ryanair quiere un acuerdo cuanto antes pero da por hecho que habrá huelga

18/07/2018

El director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, aseguró este miércoles que la aerolínea quiere lograr un acuerdo "más pronto que tarde" con los sindicatos de tripulantes de cabina, aunque ha dado por hecho que las huelgas convocadas para los días 25 y 26 de julio seguirán adelante.

"Habrá un acuerdo en algún momento entre Ryanair y los sindicatos en España. Nos gustaría que ese momento fuera más pronto que tarde. Nos gustaría que las huelgas se abortaran y no se produjeran", ha dicho a Efe el directivo.

Ha dicho, no obstante, que la compañía va a cancelar hasta 600 vuelos en Europa en esos dos días (hasta 400 de ellos operados hacia o desde España) porque está claro que los sindicatos quieren "ir adelante" con las acciones.

Ha destacado que ha mantenido negociaciones con los sindicatos en España y "necesitan tener más", al tiempo que ha asegurado que tienen "la mente abierta".

Jacobs ha defendido la actuación de la compañía en relación con la denuncia de los sindicatos USO y Sitpla contra Ryanair por vulnerar el derecho a huelga por preguntarles a los tripulantes de cabina a través de un cuestionario online si tenían intención de trabajar esos dos días y, a los que no les toca trabajar, si querían ofrecerse como voluntarios.

"El correo electrónico es perfectamente legal, porque no estamos preguntando a la gente si van a hacer huelga, sino que preguntamos, como hacemos habitualmente, si van a cumplir las obligaciones que tienen asignadas en sus turnos. Puedes pensar que es lo mismo, pero no lo es. Siempre comprobamos con nuestros empleados sus turnos y si los van a cumplir", ha añadido.

Ha recalcado que la intención no era comprobar si iban a hacer huelga, sino obtener mayor información para dar un mejor servicio a los clientes.