La empresa tendrá que analizar hoy la nueva propuesta y decidir si la acepta o no. La pelota está ahora en su tejado. / Juan CArlos Alonso

CC OO remite una nueva propuesta a JSP en un intento de alcanzar un acuerdo con el ERE

Plantea que la bolsa de empleo se extienda 4 años y a cambio «transaciona» el fallo judicial que tumbó el ERTE de 2021. La empresa analizará hoy la nueva propuesta

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los ocho miembros del comité de JSP por Comisiones Obreras que rechazaron hace una semana el acuerdo planteado por la industria canaria para cerrar un ERE previo a la entrada de un inversor «al no dar la empresa las garantías suficientes para el cumplimiento de las indemnizaciones» redactaron ayer una nueva propuesta que hoy será valorada por la empresa canaria.

Según explicó el secretario de Acción Sindical de CC OO en Canarias, Isaac Pérez, al término de la reunión mantenida por el comité de empresa, los trabajadores están dispuestos a aceptar el acuerdo siempre y cuanto la bolsa de empleo para los trabajadores se extienda durante cuatro años. La empresa había puesto como tope tres años mientras que los trabajadores exigían seis. Ahora han rebajado sus exigencias a cuatro. «Es un año más a coste cero», indica el presidente del comité de empresa, Ángel Yánes.

Si la empresa aceptara este acuerdo, los trabajadore están dispuestos a «transacionar» la sentencia publicada hace unas semanas por el TSJC y que tumbaba el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado por la empresa en marzo y que afectaba a 311 de los 325 trabajadores de sus ocho centros de trabajo. «Son 620.000 euros al mes pero estamos dispuestos a renunciar a ello. La fórmula para llevarlo a cabo ya se verá», apunta Pérez.

Los representantes de los trabajadores por CC OO también exigen a la empresa que «deje al margen» de la negociación las denuncias individuales de rescisión del contrato por incumplimientos interpuestas por varios miembros del comité de empresa, entre los que se encuentra Yánes. Según explica Pérez, la empresa no ha puesto ninguna pega a las denuncias puestas por otros trabajadores pero «ha pedido como exigencia de la negociación» que los miembros del comité de empresa las retiren. «Todo parece un intento para quitarse de enmedio a Yánes», indica el secretario de Acción Sindical de CC OO en Canarias.

Llegado a este punto, Pérez señala que si la empresa dice que no a la nueva propuesta, «que no tiene ningún coste», será una «irresponsabilidad». Respecto a las garantías, Pérez apunta que asumen como tales el que haya un inversor detrás.

Finalmente, Yánes llama al Gobierno de Canarias para que «vigile» esta nueva propuesta y «vele» para que se cierre finalmente un acuerdo. «Nos separan muy pocas cosas», apunta.