Borrar
Íñigo Núñez pone en valor la importancia de la industria para un desarrollo sostenible de la actividad productiva. C7
Íñigo núñez. Consejero delegado de Ewaste

«Si una región no cuenta con una industria consolidada, no es posible que sea una región desarrollada»

Entrevistamos a Iñigo Núñez, consejero delegado de Ewaste, única planta de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos ubicada en Canarias para conocer su parecer en diversos temas de actualidad vinculadas al desarrollo económico, social y medioambiental de nuestro archipiélago.

Iñigo Núñez

Viernes, 30 de julio 2021, 02:00

Comenta

-Como asociado de Asinca ¿en un mundo globalizado, tiene sentido promover conceptos como el de 'Elaborado en Canarias' o 'Canariedad'?

-Más que nunca. La globalización permite la interconexión, el intercambio de ideas, de bienes y de servicios, las comunicaciones son universales; la transmisión de pensamiento, de movimientos culturales, nuevas tendencias, etcétera, sucede de forma inmediata. En este mar de información y de movimientos económicos y sociales, la única forma de no caer en el anonimato es comunicar poniendo en valor lo mejor de cada uno; resaltar el hecho diferencial positivo y los beneficios que acarrean para todos/as esos hechos diferenciales.

En el caso de nuestro archipiélago, que es un territorio ultra periférico y fragmentado, por lo tanto, dependiente de los territorios continentales, es más importante aún si cabe. Si no tuviésemos industria, que es generadora de empleo estable y cualificado, de innovación, y demandante y promotora de desarrollo de infraestructuras y comunicaciones, además de ser retenedora de talento ¿Dónde estaríamos? ¡La repuesta es obvia! Así que dar a conocer al mercado las virtudes de nuestra Región y la calidad con la que producimos bienes (productos) y servicios y de como al adquirirlos, nos ayudamos a ser una región sostenible, no solo es necesario... es saludable, en el más amplio sentido de la palabra.

Para que podamos considerar que una región es saludable ha de existir un equilibrio justo entre el desarrollo económico, social y medioambiental. Si una región no cuenta con una industria consolidada, fuerte y en constante crecimiento, no es posible que sea una región desarrollada (saludable).

-Al hilo de la importancia de tener una industria desarrollada, ¿cuál es su opinión sobre los fondos de recuperación?

-Pues son una fantástica noticia, porque con independencia de que va a permitir salvar algunos muebles tras el desastre que nos esta acarreando la crisis de la COVID, los fondos están dirigidos a la digitalización y a promover la sostenibilidad; dicho de otro modo: su objetivo es hacernos mas competitivos y mejorar las condiciones de vida en el planeta. Dicho esto, solo hay dos aspectos que me preocupan y ocupan. El primero es, si las distintas administraciones tienen los medios y recursos para lograr que los fondos se distribuyan en tiempo y forma; y la segunda, es que se distribuyan bien. Es decir, que seamos capaces de poner los mecanismos de control que aseguren que los fondos van a proyectos solventes y que la aplicación de esos fondos por parte de las empresas e iniciativas beneficiarias es el correcto, no un fraude. Si esto segundo no lo logramos, estaremos impidiendo que iniciativas solventes crezcan o vean la luz y esta situación acarreará perdida de puestos de trabajo, de competitividad. Afectará al desarrollo económico, social y medioambiental de la región. Nos empobreceremos.

-¿Las nuevas leyes promulgadas y las que vendrán, cree que aportan oportunidades para desarrollar nuevas iniciativas empresariales?

-Normalmente la promulgación de nuevas leyes acarrea nuevas exigencias y requisitos y ahí es donde surgen las nuevas iniciativas empresariales que vienen a facilitar su cumplimiento a las empresas o ciudadanos/as. Un ejemplo es la Ley Orgánica de Protección de Datos y sus modificaciones. Ahora bien, en la mayoría de los casos, a mi entender, es necesario tener en cuenta, por lo menos, dos premisas a la hora de redactar una ley: que se tenga en cuenta la proporcionalidad, es decir que vayan acompañadas de un estudio de los beneficios y perdidas que implica su puesta práctica, donde quede claro que balance final es positivo y, como segunda, que estas leyes vengan acompañadas un desarrollo normativo o de aplicación para que realmente se cumplan. Por poner un ejemplo, que afecta al desarrollo de la industria del reciclaje en Canarias, hablemos del punto tercero 3 del articulo 14 del REF, que literalmente dice: «Al objeto de minimizar los riesgos y el impacto ambiental del transporte y la circulación de residuos, el principio general de proximidad deberá estar en la base de la política sobre gestión y tratamiento de residuos en Canarias, favoreciéndose su tratamiento en el archipiélago cuando existan plantas de tratamiento adecuadas para ello, y promoviendo en otro caso medidas que favorezcan la implantación y desarrollo de plantas de tratamiento y reciclado para el mayor número de residuos posible».

Es bastante clara su exposición, pero al no haber un desarrollo normativo, no se cumple y los mal llamados 'residuos' (son recursos) debido al elevado coste de transporte interinsular, salen para otros territorios, generando la riqueza allí, dificultando el establecimiento de industrias de reciclado en nuestra Región.

Como conclusión, aún tenemos todos/as mucho trabajo por delante y debemos afrontarlo de manera colaborativa, aportado lo mejor de nosotros mismos y de nuestras organizaciones allí donde sea necesario, con una visión generosa y una actitud constructiva. El ODS 17 (Alianzas) debe ser nuestro leitmotiv.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Si una región no cuenta con una industria consolidada, no es posible que sea una región desarrollada»

«Si una región no cuenta con una industria consolidada, no es posible que sea una región desarrollada»