Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
Las pymes ya pueden solicitar las ayudas para la semana laboral de cuatro días

Las pymes ya pueden solicitar las ayudas para la semana laboral de cuatro días

Recibirán hasta 200.000 euros por reducir al menos un 10% el horario a sus trabajadores durante dos años sin ningún recorte de salario

Jueves, 13 de abril 2023, 09:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pequeñas y medianas empresas del sector de la industria que tengan una plantilla de hasta 250 trabajadores pueden solicitar desde este jueves y hasta el próximo 13 de mayo una ayuda de hasta 200.000 euros si reducen al menos un 10% la jornada laboral de sus trabajadores. Se trata de un proyecto piloto que pactó el Gobierno con Más País en 2021 y que por fin ve la luz, con dos años de retraso sobre el plazo previsto.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la convocatoria de estas subvenciones para mejorar la productividad en pequeñas y medianas compañías para las que el Gobierno –a través del Ministerio de Industria– ha destinado 9,65 millones de euros con cargo al presupuesto de la Fundación Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI). Podrán beneficiarse de estas ayudas públicas las empresas de hasta 250 trabajadores que tengan un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros al año o cuyo balance general anual no supere los 43 millones, que no formen parte del sector público y que se dediquen a la confección de prendas de vestir, a la industria de papel, textil, de la alimentación, química, del tabaco, industria del cuero y calzado, fabricación de muebles, metalurgia, fabricación de vehículos a motor, actividades de envasado y empaquetado, de reparación de maquinarias, al procesado o conservación de alimentos, a las artes gráficas, a los productos farmacéuticos, informáticos, electrónicos…

Para ello, tendrán que recortar al menos un 10% la jornada laboral (lo que implicaría cuatro horas menos si se trabajan 40 horas semanales) de como mínimo un 30% de su plantilla en el caso de que sean empresas de hasta 20 trabajadores y del 25% si son pymes con más empleados durante un plazo de dos años. En cualquier caso, las empresas que apliquen la reducción de horario a más trabajadores sumarán más puntos, así como si apuestan por una reducción de jornada mayor al 10%. Eso sí, solo afectará a los empleados que tengan un contrato indefinido y estén a tiempo completo.

La financiación total a conceder en forma de subvención será como máximo del 90% sobre el presupuesto financiable, con las condiciones y límites establecidos, y una cuantía máxima de 200.000 euros durante los tres últimos ejercicios.

Hasta el 90% del gasto

Las empresas de hasta 10 empleados podrán conseguir el 90% del gasto de personal soportado como consecuencia de la reducción de la jornada durante el primer año. Aquellas con entre 11 y 52 personas podrán acceder a una subvención asignada del 80% del gasto de personal mientras la subvención para aquellas con más de 53 trabajadores y menos de 249 será del 75%.

La ayuda pretende compensar los gastos que se deriven por la reducción de jornada de sus trabajadores, ya sea para contratar a nuevo personal, para la formación de la plantilla o para la adquisición de nuevas máquinas o materiales informáticos siempre que, a medio plazo, generen un incremento de la productividad.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de este extracto en el BOE. La resolución con las empresas elegidas se publicará como tarde en seis meses.

Otra iniciativa en Valencia

Esta iniciativa se une a la del Ayuntamiento de Valencia, cuyos trabajadores probarán durante todo este mes de abril cómo sería su vida y sus negocios en caso de tener una jornada laboral de cuatro días implantada en sus empresas. El proyecto piloto impulsado por el consistorio de Joan Ribó pretende analizar los efectos que la semana de 32 horas puede tener en la economía, la salud y bienestar de los vecinos, así como el impacto en el medio ambiente, aprovechando que los lunes 10, 17 y 24 de abril, así como el 1 de mayo, son festivos en la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios