Borrar
Pedro Ortega, ayer, tras ser designado presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). Juan Carlos alonso
Entrevista a Pedro Ortega. Nuevo presidente de la CCE

«Nadie puede tacharme de nada. Fui cargo político pero como independiente»

El nuevo líder de la patronal de Las Palmas asume el cargo con ganas e ilusión aunque es consciente de la dificultad del momento económico. Su bagaje en lo público y lo privado es un valor

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de junio 2022, 23:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Ortega llega a la presidencia de la patronal de Las Palmas tras una dilatada trayectoria profesional en el sector industrial agroalimentario. Ligado al movimiento empresarial desde hace 32 años ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como presidente de Asinca, tesorero de la CCE, consejero del CES y presidente del Consejo Económico Social de Arucas. Además, entre 2015 y 2019 fue consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias como independiente en la coalición CC-PSOE. Entre sus logros: Negociar el REF, impulsar las renovables y salvar el ITC. Ese bagaje es una ventaja ante el nuevo reto que se le presenta y que asume como un «honor».

– ¿Cómo asume esta nueva etapa de su vida?

– Representar a los empresarios de Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y La Graciosa es todo un honor y un privilegio. Mi intención es hacer de la CCE un 'nosotros' en mayúscula, en el que vamos a trabajar como empresarios por el bien de nuestra tierra y nuestra gente. Hablo de formación , de capacitación de las nuevas tecnologías... para que los trabajadores siguen dando lo mejor de sí mismos.

– Asume la presidencia en un entorno económico complicado. ¿Viene con alguna receta?

– Vengo con ilusión y experiencia tengo. He pasado varias crisis en el sector privado, como la de 2008, que fue muy dura. Entonces era presidente de Asinca. Después, la parte pública me ha enseñado formas de actuar. Mi idea es poner el foco en la colaboración público y privada. De esto no salimos solos, salimos juntos la administración y el sector privado trabajando de forma colaborativa. Para ello, hay que impulsar un nuevo modelo de gobernanza, de forma que la suma de los dos dé tres.

«El final de año va a ser complicado pero no por ello, vamos a dejar de enfrentarlo y seguir adelante. Es importante que sector público y privado trabajen juntos»

–¿Qué coyuntura prevé para los próximos meses?

– Es un momento complicado. En el momento actual vamos a vivir un poco más de la inercia, el ahorro y la inversión que había pero se esto se está agotando. La inflación está por las nubes, ya se han producido los efectos de segunda ronda al trasladarse a la cesta de la compra. La inflación subyacente es alta y eso es preocupante. En julio acabará la compra de deuda pública por el BCE y empezarán a subir los tipos... Con lo que que se avecina un final de año complicado. Esto no significa, sin embargo, que no nos vayamos a enfrentar a él y podamos conseguir que todo siga hacia adelante aunque no será fácil. El presente es cambiante. Hemos juntado problemas y ya no depende de nosotros cómo vayan las cosas.

– ¿Cómo avanzar en esa colaboración público-privada?

– Pongo un ejemplo claro. Cuando fui consejero, el que el sector público se empeñara en agilizar los trámites para que la energía eólica avanzara y el que hubiera empresarios dispuestos a entrar y que hubiera subvenciones permitió que Canarias duplicara en pocos años la potencia de renovables instalada. Cada uno hizo lo suyo y los fondos públicos y privados permitieron alcanzar objetivos. La sostenibilidad debe seguir siendo un objetivo a futuro. Lo tenemos que tener interiorizado todo empresario. Muchos ya lo hacen pero debemos seguir avanzando. Los fondos Next Generation van en esta línea.

– ¿Podrían sufrir un freno los planes hacia la transición energética por la crisis en ciernes?

– Al contrario. Parte de la crisis que tenemos es la emergencia climática y como consecuencia de esto, hay que actuar.

«Mis retos son la defensa del REF, la sostenibilidad y fomentar la colaboración público-privada. Reducir la burocracia también será un objetivo»

– ¿Teme que algunos examinen con lupa sus movimientos tras su paso por la política?

– He sido un cargo político pero he sido independiente en todo momento y he trabajado en un Gobierno que era de coalición (CC-PSOE). Había dos partidos y yo fui independiente.

– Hay voces que opinan que los cambios en las cabeceras de las organizaciones empresariales que se han producido este año han servido para reposicionar a personas afines a CC y el PP. Hablamos de la Cámara de Comercio, el CES, ahora la CCE...

– En mi caso yo fui consejero en un Gobierno de CC y PSOE y fui presidente del Consejo Social de Arucas cuando Ángel Víctor Torres fue alcalde, así que nadie me puede tachar de nada.

– Además de potenciar las energías renovables y la transición energética, que otros retos se plantea en este mandato?

– Tendremos que trabajar en el REF, que ayuda a sacar adelante en mi etapa como consejero. No podemos permitir que nuestro REF esté cuestionado de forma continua. Podremos discutir las medidas que se aplican pero no el REF, que es innegociable. Tenemos que decir al Gobierno de España y Europa que el REF defiende nuestras barreras estructurales y nos pone a la altura del que vive en el continente. Podemos adaptarlo a las situaciones pero no cuestionarlo.

«En Madrid piensan que el REF es un beneficio para los canarios y para nada, solo compensa nuestra situación de desventaja»

– Cree que el actual Gobierno de España ha sido quien más ha cuestionado el REF? ¿A qué lo achaca?

– Digo que se sigue cuestionando y no puede ser. A mi me tocó negociar el REF económico y termina de aprobar el fiscal y ví lo que pasaba. En el económico tuve tres negociaciones con tres equipos distintos que cambiaban y cada vez volvía a la casilla de salida. Piensan que es un beneficio de los canarios y para nada, compensa nuestra situación de desventaja.

– Imagino que acabar con la burocracia sea otro de los caballos de batalla de su mandato.

– Por supuesto. Necesitamos una administración moderna que sea capaz de escuchar a la sociedad y que agilice los fondos Next Generation, que no pueden quedar paralizados por la burocracia. Cuando fui consejero tomé medidas en este sentido para desbloquear la eólica y ese es el camino a seguir.

– ¿Cómo valora el acuerdo de España con Marruecos respecto al Sáhara? ¿Cree que beneficiará o perjudicará a Canarias en temas importantes como el reparto de la mediana?

– Sé que se está en fase de negociación y no tengo criterio para opinar. Vamos a ver lo que va pasando para tomar posiciones pero lo que está claro es que Canarias tendrá que defender sus costas, sus aguas y sus recursos.

«Estamos ante un temporal económico, hay que timonear el barco y en la CCE lo vamos a hacer. Todos somos necesarios»

– Conocer bien la parte pública, la parte privada y las organizaciones empresariales, ¿es un 'plus' para el cargo que ocupa?

– Por eso me he brindado a aportar. Creo que ese conocimiento me permite tender puentes, colaborar y con esa voluntad vengo. Vengo con ilusión y lealtad a servir al empresariado canario y sirviendo a ellos, sirvo a Canarias y a la gente de nuestra tierra.

– El presidente saliente, Agustín Manrique de Lara, deja el listón alto. Con su talante ha sabido aglutinar todas las sensibilidades de la CCE y logrado una etapa de paz. Imagino que uno de sus objetivos es mantener esta línea.

– Yo voy a seguir siendo el mismo. Si hay algo que me enseñaron y que me señaló un amigo es que lo importante es saber subir y bajar la escalera. Eso significa que uno tiene que saber ceder, no ceder y que la vida consiste en que los puente sean lo más sólidos posibles para conseguir acuerdos de largo plazo. Siempre lo he hecho, lo voy a seguir haciendo, no me ha ido mal en la vida y además creo que eso es lo que se me reconoce, con lo que espero poder seguir con el papel que me deja Agustín Manrique de Lara. Para ello cuento con un buen equipo. No soy yo solo, somos un nosotros para gestionar lo mejor que sabemos la situación que viene. Estamos en un barco, hay temporal y ahora hay que timonear esto y todos somos necesarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios