Borrar
Pedro Ortega (i) y José Cristóbal García durante la presentación del informe anual 2022. C7

La productividad cae un 10% en Canarias en cinco años al «legislarse para no trabajar»

La caída de la productividad y el aumento del absentismo laboral empañan el avance del PIB que Canarias tuvo en 2022

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de junio 2023, 19:23

Comenta

La Confederación Canaria de Empresarios ha presentado su informe anual 2022, analizando los avances y retrocesos de la economía canaria. Entre las principales conclusiones que se derivan del informe se encuentran la caída de la productividad y el aumento del absentismo laboral en Canarias.

Pese al fuerte dinamismo mostrado por la economía canaria durante 2022, aún persisten elementos que lastran la productividad de las empresas. En general, la productividad de la economía española y canaria está por debajo de la media de la Unión Europea (UE), mientras que la tasa de paro se mantiene por encima de la media de la UE. Cabe recordar que España fue el país con el paro más elevado de la UE en 2022, un 12,87% y Canarias la región con más paro de toda Europa, después de Ceuta.

En el periodo 2017-2022 España fue el peor país de la UE en términos de productividad con una caída del 4,3% mientras países como Irlanda aumentaron un 35,6%. En Canarias la situación es aún más preocupante, desde la CCE calculan que la productividad media ha descendido en torno a un 10% en las islas durante el último lustro.

El vicepresidente de la CCE, José Cristóbal García, destacó que cada vez más «los costes son superiores para acabar produciendo lo mismo», señalando que medidas como el incremento del coste de la Seguridad Social o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) impulsadas por la administración pública generan un nivel de coste por empleo «muy superior, no en función de lo que uno genere o produzca sino porque sí, por lo que los empresarios están teniendo que aportar más recursos por un mismo nivel de producto, haciendo que tu calidad de producción sea cada vez peor y cualquier país pueda ser más competitivo que tú».

Más trabajo, menos horas

En cuanto al absentismo laboral, Canarias incrementó en un 50,4% sus cifras respecto a 2021, prácticamente duplicando la media nacional. Según García, el coste directo que asumen las empresas por procesos de Incapacidad Temporal se ha incrementado un 12,45% en el último año, situándose en «máximos históricos», con un montante total de 10.267 millones de euros. Si se añade el coste en prestaciones económicas de la Seguridad Social a cargo de las mutuas asciende a los 21.527 millones de euros, 14,13% más que el año anterior.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo a tiempo completo en España aumentó en un 3,9% aunque las horas trabajadas se han reducido en un 1,5%. «Tenemos más empleo y trabajamos menos horas, estamos apoyando el no trabajar y esto no hay sistema que lo soporte, explicó García, sin dejar de lado a aquellos que trabajan y tienen problemas de salud.

Para combatir el absentismo, la CCE propone que las mutuas colaboren con la Seguridad Social y los médicos de empresa puedan tramitar bajas y altas en caso de incapacidad temporal y que en la negociación colectiva se prime la productividad y no la antigüedad, entre otras propuestas. Según García, «se legisla no para trabajar sino para subvencionar el empleo», incidiendo en que es preciso moderar las cifras de absentismo.

La mejor noticia del informe es que en un contexto marcado por la incertidumbre y la desaceleración económica generalizada en el panorama nacional e internacional, la economía de Canarias cerró 2022 con un avance de su Producto Interior Bruto (PIB) del 8,2%, un punto más del crecimiento que sostuvo en 2021 y mejorando el 5,5% que subió el PIB en el conjunto del Estado en 2022.

En el informe se recoge que la actividad económica en Canarias logró mantener el pulso y sortear el clima exterior desfavorable gracias, en parte a la mejora de todos los sectores, en particular del sector servicios a lo largo de 2022 y especialmente en las actividades más ligadas al turismo y al ocio, aunque aún no logra recuperar todo el terreno perdido tras la irrupción de la pandemia. En cuanto al PIB, Canarias se sitúa 2.840,4 millones de euros por debajo de lo que generaba en 2019, un 6,3% menos.

«No sé si es por las elecciones, pero en los últimos meses se han dedicado a regalar dinero público»

García manifestó que la política de recortes y reglas fiscales que auguran para compensar el fuerte incremento del gasto en las administraciones públicas y las subidas de los tipos de interés afectarán más a Canarias por el hecho de tener una «productividad tan mala».

Para el vicepresidente de la CCE, ante esta situación en la que se «complicará todo», solo puede salvar a la economía de las islas que lleguen a las pymes los fondos europeos, por lo que han vuelto a insistir en que es preciso reducir la burocracia y que la administración actúe de forma más ágil, además de favorecer la cooperación con la empresa privada.

El vicepresidente de la CCE, José Cristóbal García criticó que se «impulsen las políticas volcadas a los subsidios y que en los periodos electorales se vendan este tipo de productos», ya que se está «regalando dinero público», además, «de forma descarada».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La productividad cae un 10% en Canarias en cinco años al «legislarse para no trabajar»