El presidente del Círculo llama a recuperar la ilusión al trabajo y «dejar atrás la subvención»
La economía de la provincia de Las Palmas mantiene su liderazgo en Canarias pese a los desafíos en empleo, vivienda y crecimiento de la población
Canarias sigue viviendo en pleno 2025, una paradoja a nivel laboral y económico, compaginando cifras de desempleo superiores al 13% con miles de vacantes de empleo que no consiguen cubrirse, lo que supone un freno para el desarrollo de las empresas y de la sociedad en su conjunto.
Esta tasa de paro, calificada frecuentemente como «estructural» en Canarias va según el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Juan Ramírez Said, muy ligado al «modelo de sociedad subvencionada» que existe actualmente.
Como solución, considera que haría falta «facilitar e incluso obligar» a aquellos que reciben prestaciones por parte de la Administración y cuentan con la cualificación suficiente, a que se incorporen a la vida laboral. «Tendremos que hacer un esfuerzo entre todos por volver a una situación en la que trabajar sea una ilusión y trabajar para prosperar sea un derecho por parte de todos», destacó Said.
En la misma línea, mencionó que como sociedad avanzada, Canarias está en la obligación de no dejar a «nadie atrás» pero que con los índices de productividad en horas bajas, no «nos podemos permitir» que haya puestos de trabajo sin cubrir. «Hay que volver a ilusionar a una sociedad que a menudo presenta signos de apatía».
Por ello, aboga por que tanto Gobierno como empresarios y sociedad civil en su conjunto, se «impliquen» para dar continuidad a un desarrollo económico acorde con las posibilidades y recursos que tiene Canarias.
Said realizó estas declaraciones durante la presentación del informe anual 2024 de la economía en la provincia de Las Palmas elaborado por Corporación 5, en colaboración con CaixaBank y los Círculos de Empresarios de Gran Canaria y Lanzarote.
Noticia relacionada
La economía canaria pierde fuelle aquejada de falta de inversión y planificación
«Este crecimiento sostenido de la economía es fruto del buen desempeño de sectores clave como el turismo»
José Valle
Presidente Círculo de Empresarios de Lanzarote
«El buen momento económico nos permite abordar los problemas ya que tenemos los recursos que hacen falta»
Manuel Afonso
Director territorial de CaixaBank
«La sociedad canaria tendrá que hacer un esfuerzo para que la riqueza que se genera llegue a las familias»
Juan Ramírez Said
«La elevada tasa de paro respecto a Europa sitúa al mercado laboral provincial en una posición vulnerable»
José Miguel González
Corporación 5
No obstante, el director de Consultoría de Corporación 5, José Miguel González, señaló que cuando Canarias registró su menor tasa de paro (9,7%), justo antes de la crisis económica del 2008, había 700.000 personas ocupadas mientras que en la actualidad, con más de 1 millón, la tasa de paro está por encima del 13%, lo que evidencia la gran influencia que tiene el incremento de población en los índices de desempleo.
Por su parte, José Valle, presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, señaló que pese a que los últimos datos económicos son, sin duda, positivos, existen problemas estructurales por resolver en Canarias, entre los que destacó la falta de vivienda.
También destacó la pérdida de poder adquisitivo de las familias a causa de la inflación pero confío en que la subida salarial, junto con las medidas que se están aplicando, se consiga «que la riqueza se reparta de una forma equitativa en nuestra sociedad».
Perfil del emprendedor
El director territorial de CaixaBank, Manuel Afonso, analizó cómo ha evolucionado desde el punto de vista de la entidad financiera el perfil del emprendedor en Canarias, el cual aseguró, ha «cambiado bastante» desde la pandemia.
De un inversor que se interesaba principalmente en el sector servicios, particularmente en la restauración, el avance de las nuevas tecnologías y contar con la juventud «más cualificada de la historia» está haciendo que los nuevos emprendedores estén más orientados hacia el sector audiovisual y el desarrollo de aplicaciones informáticas y 'software', lo que provoca a su vez, la llegada de inversión extranjera, nómadas digitales que luego se establecen en las islas para emprender su actividad. «Es una ventaja contar con este tipo de emprendedores que aportan un valor añadido al territorio», apuntó Afonso.
Además, esta mejor preparación de los inversores los dota de un recorrido «mucho mayor» a la hora de obtener financiación y establecer unos proyectos que acaben siendo a «largo plazo».