Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 17 de junio
Plátano de Canarias avanza en su compromiso con el control biológico y la biodiversidad

Plátano de Canarias avanza en su compromiso con el control biológico y la biodiversidad

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas (ICIA), ha desarrollado el proyecto 'Plátano de Canarias y los Retos 2030'

Lunes, 10 de junio 2024, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha presentado los resultados del proyecto «Plátano de Canarias y los Retos 2030», desarrollado con el objetivo de impulsar el control biológico y biodiversidad del cultivo en las Islas.

Financiado por el 'Programa Investigo', que facilita la contratación de jóvenes desempleados para llevar a cabo iniciativas de investigación e innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Next Generation EU, el proyecto ha contemplado diferentes iniciativas llevadas a cabo en el último año para proporcionar soluciones prácticas a los productores que les permitan avanzar hacia la sostenibilidad y cumplir con los desafíos planteados por la estrategia 'De la Granja a la Mesa' marcada por la Unión Europea.

Evaluación de los métodos de control biológico

El proyecto 'Plátano de Canarias y los Retos 2030' ha permitido realizar una evaluación pormenorizada de las herramientas de control biológico con las que cuenta actualmente el cultivo, para poder adaptar la estrategia a las condiciones de funcionamiento. Una iniciativa en la que ha sido protagonista la biodiversidad, clave para atraer a enemigos naturales presentes de forma espontánea y dar refugio a los organismos de control biológico que se liberan.

El control de plagas con control biológico se sustenta en organismos vivos que dependen de las condiciones climáticas de cada finca, del nivel de plaga presente, y que por tanto requieren de conocimientos de la dinámica de la población para saber su funcionamiento, por lo que no son extrapolables los estudios que se hayan podido realizar en otras regiones o en otros cultivos, dadas las particularidades del cultivo del plátano en Canarias. Por ello, se ha realizado un trabajo pormenorizado para caracterizar la acción de diferentes enemigos naturales y la eficacia de distintos métodos de liberación, según las condiciones climáticas y la presión de plagas en zonas específicias de cultivo de nuestras Islas.

Todos los resultados de los ensayos se han visto materializados en la edición de la Guía de Control Biológico y Biodiversidad en el Cultivo del Plátano de Canarias, que ha publicado ASPROCAN y en la que se exponen las bases del control biológico y la biodiversidad funcional, así como las fichas de los distintos enemigos naturales disponibles para el control de plagas y las especies vegetales a incluir para contribuir a la biodiversidad en las fincas de Plátano de Canarias. La guía puede descargarse aquí: Guía de Control Biológico y Biodiversidad Plátano de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios