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La monitorización de los usos del agua se impone con la tecnología. C7

Pioneros en el uso del agua como fuente de conocimiento

España es un país puntero en el uso de las nuevas tecnologías en el ciclo integral del agua

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 22 de marzo 2022, 01:00

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España es uno de los países «punteros» en la gestión del agua y en la utilización de nuevas tecnologías para convertir las redes de abastecimiento en fuente de conocimiento, como se ha puesto de manifiesto durante los dos últimos años con herramientas que han permitido detectar restos genómicos de SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

Esta es una de las conclusiones a la que se llegó la pasada semana en un encuentro organizado por Global Omnium para analizar la importancia del control de las aguas residuales como fuente de información sobre el estado de salud de las ciudades.

«El agua está en todas partes y gracias a las nuevas tecnologías vamos conociendo nuevos usos», asegura el CEO de Global Omnium, Dionisio García, empresa que ha puesto en marcha la herramienta SARS GOanalytics, que ha permitido detectar los restos genómicos de covid en las aguas residuales de Valencia aún en fases muy incipientes, e incluso cuando los enfermos son asintomáticos.

Asegura que España es pionera en el conocimiento de nuevos usos del agua, «posiblemente por necesidad», y destaca que Global Omnium trabaja en diferentes países europeos, pero también en Estados Unidos o Sudamérica, sobre todo con su paquete de innovación.

Habitualmente, las empresa de agua solían centrarse en concesiones, que implican contratos de muy larga duración. Sin embargo, Global Omnium, al no ser «un monstruo enorme», sino más bien una empresa de tamaño mediano, no tiene la potencia que pueden tener otros grupos multinacionales, aunque sí otras ventajas.

Una de ellas, es que son «ágiles a la hora de tomar decisiones», asegura García, quien explica que su estrategia se ha centrado en la transferencia de conocimiento en lugares que están más retrasados, a los que aportan «ese valor tecnológico».

«Creo que podemos estar orgullosos porque en el campo del agua somos de los países punteros», defiende el responsable de Global Omnium, que, como empresa dedicada la gestión del agua, tienen «una parte esencial de vocación de servicio, de estar los siete días de la semana, las 24 horas del día».

«Eso es esencial, pero cada vez la gestión es más fina y cada vez hace falta incorporar nuevas tecnologías», señala, y destaca que Global Omnium empezó a digitalizarse hace 10 o 12 años, «antes de saber qué era la digitalización», y aplicó en Valencia algo puntero como fueron los contadores de telelectura.

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