«El parón de actividad debe servir para dedicar más tiempo al estudio de otras vías de generación de riqueza»
CANARIAS7
Viernes, 30 de octubre 2020, 11:03
El director general de Ewaste valora en esta entrevista la situación que vive el archipiélago y la economía en general.
–¿Cómo valoran el momento económico y qué hacer para afrontar esta situación excepcional?
–Sin lugar a dudas, el momento económico que vivimos no es algo que hayamos podido experimentar anteriormente y, por lo tanto, obliga a un aprendizaje empresarial diario y a una capacidad de resiliencia por parte de las compañías absolutamente extraordinaria. Por otro lado, y dentro de la gravedad de la situación, consideramos que en el momento que se pueda abordar y controlar la situación sanitaria, comenzará automáticamente un repunte económico que, si bien dicen los expertos que será más largo de lo esperado, somos razonablemente optimistas al pensar que no dejará heridas tan profundas en el largo plazo como pudo haber pasado con la anterior crisis, que tenía una connotación puramente financiera con una grave grieta en el sistema económico-financiero mundial, y que puso en entredicho por primera vez en la historia el sistema capitalista, minando la confianza del inversor.
En nuestra humilde opinión, el haber superado esa etapa tan crítica, nos tiene que dar esperanzas de que superaremos la situación actual, no sin sufrimiento, pero sí de manera segura.
En cuanto a qué hacer para afrontar el día a día, creemos que depende mucho del sector al que pertenezca la empresa. Existen algunos que están más tocados que otros, como por ejemplo el turismo. En el caso de nuestra compañía, al ser una actividad más transversal, la situación no es tan crítica. En todo caso, tal y como comentamos al principio, la capacidad de reinventarse y la posibilidad de flexibilizar los recursos y sobre todo los costes estructurales que soportan las organizaciones, cobran un gran protagonismo para poder salvar esta situación.
–¿Cómo lo está afrontando Ewaste Canarias?
–No creo que nadie esté en desacuerdo con nosotros cuando afirmamos que es vital para salvar cualquier crisis el tener una buena salud financiera, más allá que las variables y estados económicos (Pérdidas y Ganancias y Balances) acompañen en mayor o menor medida. En este sentido, Ewaste Canarias S.L. ha mantenido una política consolidada con los años de mantener una tesorería saneada adecuando las inversiones al dimensionamiento de nuestra actividad en cada momento.
Esta circunstancia nos ha permitido, dentro de esta situación coyuntural, el tener como objetivo principal garantizar la defensa de los puestos de trabajo, con nombres y apellidos además de tomar decisiones de presente y futuro sin presiones económicas mientras seguimos colaborando con Administraciones Públicas, Patronales y otras organizaciones en aportar nuestras experiencias para poder ayudar en lo que se pueda a salir de esta situación en la que nos encontramos. La estrategia, la planificación, la generosidad y el optimismo son conceptos a los que siempre hemos dado mucha importancia pero, en estos momentos, su valor es exponencial.
–¿Qué fortalezas ve en la economía canaria, a pesar de lo que está sucediendo?
–Debemos aprovechar la buena situación sanitaria que tenemos con respecto a otros destinos que tradicionalmente compiten con el nuestro para adelantarnos en ser un lugar seguro para que las personas empiecen a viajar. En este sentido, alabamos el trabajo que se está haciendo por parte de los empresarios de los sectores hoteleros y turísticos en nuestro archipiélago. Por otro lado, esta situación adversa nos debe servir para poner el foco en otros sectores que deben desarrollarse si o si dentro de Canarias, como son el primario y el industrial. El parón de actividad debe servir para dedicar más tiempo al estudio de otras vías de generación de riqueza y puestos de trabajo. Ni que decir tiene que somos firmes defensores de que en Canarias existen todos los mimbres necesarios para el desarrollo de otras economías que están en boca de todos, como pueden ser, por ejemplo, la Economía Verde y la Economía Azul.
Este estudio del que hablábamos antes debe ir acompañado sin dudarlo ni un momento de un armazón legislativo que tenga en cuenta la condición especial que tiene Canarias por ser RUP (Región Ultraperiférica)
–¿Qué oportunidades puede aportar la economía circular al archipiélago en un momento como este?
–Para empezar, nosotros pensamos que la economía circular aportaría al archipiélago unas ventajas exponenciales en los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) pero no ahora, sino siempre, con independencia del momento en que vivimos.
Lo que si es cierto es que, si fuésemos capaces de invertir o tener herramientas para atraer a la inversión en industrias de economía circular, partimos con la ventaja de que ese mal llamado residuo, ya que es un recurso o materia prima, ya lo generamos con nuestro día a día y no tenemos que ir a buscarlo a ningún sitio y, por lo tanto, no afectaría tanto el parón económico que a escala mundial se está sufriendo.
Por último, tengamos claro que ese recurso va a generar puestos de trabajo, va a generar riqueza y va a generar impacto medioambiental positivo, y que tiene la gran cualidad de que es una actividad a la que afecta en menor medida las circunstancias derivadas de esta pandemia, ya que es transversal a todos los estratos de la sociedad.
Por lo tanto, las oportunidades son muchas y las ventajas, aún más.