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Foto de archivo de Pedro Ortega, presidente de CCE. Juan Carlos Alonso
Ocho de cada diez empresas canarias prevé crecer en 2024 pese a la incertidumbre económica

Ocho de cada diez empresas canarias prevé crecer en 2024 pese a la incertidumbre económica

Los empresarios y directivos canarios se muestran confiados respecto a la marcha de sus organizaciones: el 82% valora su situación actual como buena o excelente

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de marzo 2024, 19:43

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Pese a que los empresarios canarios ven la economía actual como regular a nivel nacional (62%) y regional (54%), se sienten optimistas sobre sus propias empresas. Según el informe «Perspectivas Canarias 2024» de KPMG en colaboración con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), el 82% considera que la situación actual de su empresa es buena o excelente, y el 48% espera que mejore en los próximos 12 meses.

Estas expectativas positivas sobre el futuro de las empresas canarias también se reflejan en la intención de aumentar la facturación (77% de los encuestados, seis puntos porcentuales por encima de la media nacional), la inversión (61%, ocho puntos más) y la plantilla, con un 47% de los directivos canarios planeando aumentarla, siete puntos más que la media nacional.

En relación a esto, Enrique Núñez, socio responsable de Legal de KPMG en Canarias, aseguró: «Después de que el año pasado Canarias registrara el mayor crecimiento en términos de PIB de España, los empresarios de las islas confían en el buen desempeño de sus compañías en este ejercicio. Para ello, seguirán impulsando decididamente su transformación digital y mejorando las capacidades de sus equipos, aspectos clave para ganar competitividad en un entorno complejo como el actual«.

Por otro lado, Pedro Ortega, presidente de la CCE, indicó: «Somos conscientes de que Canarias no quedará al margen del enfriamiento global previsto para 2024, ni de las tensiones geopolíticas internacionales que se han intensificado y afectan a las principales rutas comerciales internacionales de las que también se nutre Canarias«.

A pesar del optimismo sobre sus compañías, los empresarios y directivos canarios están preocupados por la evolución económica. Especialmente por la inflación, que según el 74% de los encuestados, tuvo un impacto alto o muy alto en sus márgenes de beneficio en 2023. Por lo tanto, no es sorprendente que consideren la inflación como el principal riesgo para la economía española en los próximos 12 meses (57%).

Además, entre los principales riesgos para sus empresas este año, destacan los tipos de interés y las tensiones geopolíticas (ambos con un 33%), el riesgo de demanda (30%) y la volatilidad de los precios de las materias primas (29%). Por otro lado, las principales amenazas para la economía española este año según los encuestados son la inseguridad jurídica (46%) y la incertidumbre política (41%).

La transformación digital como clave

En los últimos años, la transformación digital ocupa un papel clave en las agendas corporativas a medio y largo plazo. Prueba de ello es que el 71% de los encuestados considera la transformación digital una prioridad estratégica, y un 68% tiene previsto invertir en esta área en 2024. La tecnología avanza y se integra rápidamente en la sociedad, y este cambio obliga a las empresas a redefinir sus estrategias. Los empresarios canarios son conscientes, y el 59% confirman que ya se han replanteado su estrategia en este ámbito y un 35% prevé realizarlo a lo largo de este ejercicio.

Aunque, para que cualquier proceso de digitalización tenga éxito, es necesario contar con las capacidades y habilidades que desarrollen con éxito la estrategia. La atracción de talento se ha convertido en un desafío para los empresarios, y así se pone de manifiesto en los resultados de la encuesta. Al valorar los principales retos para las organizaciones de cara a los próximos tres años, los directivos canarios sitúan en primer lugar la atracción y retención de talento (57%), seguido de cerca por la digitalización y adopción de nuevas tecnologías (54%).

En cuanto a la implantación de la inteligencia artificial generativa, el número de encuestados que prevé ponerla en marcha en su negocio en los próximos meses es el 33% que duplica el dato de las compañías que ya lo han hecho, que se sitúan en el 14%. En lo que respecta a las competencias digitales dentro de la organización, los empresarios canarios otorgan un 6,7 a la adaptación digital de sus compañías, una décima menos que en 2023, mientras que la valoración de las capacidades de los empleados baja tres décimas hasta el 6,3.

Por otro lado, sobre las previsiones de operaciones corporativas de los empresarios canarios son similares a las del resto del país. El porcentaje de directivos que esperan cerrar compras o adquisiciones en los próximos 12 meses es del 25% (27% en España) y un 14% realizará desinversiones de negocios non-core (16% en el ámbito nacional). Las perspectivas sobre alianzas (16% de los encuestados prevé hacerlas) y refinanciaciones (14%) son más comedidas que las del conjunto del país

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